El Arco del Triunfo de París, está
plagado de esculturas que simbolizan actos ocurridos durante las guerras que
mantuvo Napoleón, y homenajes a todos aquellos personajes que de alguna manera
participaron en ellas.
Las que más llaman la atención son los
altorrelieves esculpidos en las fachas del Arco:
La salida de los Voluntarios de 1792
También conocida como La Marsellesa o La Canción de La Partida. Es un altorrelieve realizado en piedra y esculpido por François Rude entre 1833 y 1836. Está situado en el pilar derecho del Arco, según miramos desde Campos Elíseos.
Esta obra la mandó realizar Louis-Philippe I a través de su ministro Adolphe Thiers. De forma alegórica, representa el reclutamiento nacional de los voluntarios que fueron a luchar contra los ejércitos de la Primera Coalición. Los voluntarios están representados por una figura alada, una alegoría de la Victoria, que los impulsa a combatir. En el centro, abajo, un guerrero griego sostiene a su joven efebo.
El Triunfo de 1810
Fue encargada en 1833 al escultor francés Jean-Pierre Cortot (1787-1843) Este grupo cuenta con la figura de Napoleón Bonaparte coronado por la Victoria. Tiene a sus pies una ciudad vencida. Por encima de su cabeza, está la Fama, y junto a él la Musa de la Historia que escribe sobre el Triunfo. Con esta obra se celebra el Tratado de Schönbrunn.
La Resistencia de 1814
Fue realizada por el escultor, Antoine Étex. Conmemora la resistencia francesa a los ejércitos aliados durante la Guerra de la Sexta Coalición. Se puede ver desde la avenida de la Grande-Armée, pilar derecho.
La Paz de 1815
Esta obra también fue creada por Antoine Étex. Conmemora el Tratado de París. Representa el renacer de las actividades cotidianas de la vida. En el centro hay un soldado semidesnudo que ha enfundado su arma. Detrás un hombre intenta dominar a una bestia. En la parte inferior, un hombre recoge la cosecha de cereal y una madre enseña a sus hijos. Se ve mirando desde la avenida de La Grande-Armée, pilar izquierdo.
Los bajorrelieves:
En total son seis, cuatro sobre los
grupos de esculturas, ya descritas antes, y dos en las otras caras del arco. En ellos se
representan escenas de la Revolución y del Imperio:
Funeral del General Marceau el 20 de septiembre
de 1796. Realizada por Henri Lamaire, 1833. Fachada sur derecha
Cuando contaba 15 años, el General
Marceau, se alistó en el ejército francés para luchar en honor a la Revolución.
A los 27 años, su trayectoria militar ya estaba llena de hazañas heroicas, y
fue ascendido a General de Brigada. Cayó herido, mientras combatía, al ser alcanzado por el disparo de un
cazador tirolés en el bosque de Höchstenbach. La
herida le causó la muerte. Con ella reflejada en su cara,
mantuvo la compostura y consoló a sus compañeros diciendo:- “Amigos míos, me he lamentado demasiado, ¿por
qué quejarme? Estoy muy contento porque muero por la Patria”
Tuvo lugar el 25 de julio de 1799, durante
la campaña de Napoleón Bonaparte en Egipto contra las tropas turcas. Fue el
último triunfo militar de Napoleón Bonaparte antes de su retorno a
Francia. El día de la victoria, Kléber, general francés que acompañaba a
Napoleón, se dirigió a él con estas palabras: "General, usted es grande
como el mundo, pero el mundo no es bastante para usted"
La Toma de Alejandría por el general Kléber. Realizada por John-Étienne Chaponnière
Fue encargada por Thiers a Chaponnière. El escultor, puso manos a la obra en el verano de 1833, y debido a su estado de salud, se demoró meses en terminarla. Representa la toma de este puerto egipcio el 3 de julio de 1798, por parte de Napoleón Bonaparte y el ejército francés de Oriente.
Batalla
del puente de Arcole. Realizado por Jean-Jacques Feuchère. Fachada norte a la derecha
La batalla 15 y 17
de noviembre de 1796 en Arcole, provincia de Verona, al noreste de Italia. La
batalla ocurrió a orillas del rio Alpone y enfrentó a franceses, dirigidos por
Napoleón, contra los austriacos. Esta victoria consolidó el poder de Napoleón
en Italia.
Batalla
del puente de Arcole. Realizado por Jean-Jacques Feuchère. Fachada norte a la derecha
La batalla 15 y 17
de noviembre de 1796 en Arcole, provincia de Verona, al noreste de Italia. La
batalla ocurrió a orillas del rio Alpone y enfrentó a franceses, dirigidos por
Napoleón, contra los austriacos. Esta victoria consolidó el poder de Napoleón
en Italia.
La
Batalla de Jemmapes. Realizado por el escultor Carlo Marochetti. Fachada este
del arco
El 6 de noviembre de 1792, cerca de
Mons, Bélgica, tuvo lugar un enfrentamiento entre los ejércitos de Francia y
Austria. El ejército francés obtuvo una rotunda victoria, especialmente por la
superioridad en número de hombres con respecto al austriaco.
La Batalla de Austerlitz.
Realizada por el escultor Théodore Gechter. Fachada oeste del arco
También conocida como la Batalla de los Tres Emperadores. Sucedió el 2 de diciembre de 1805 cerca de Austerlitz, hoy la actual República Checa. Tras nueve horas de difícil combate, el ejército francés mandado por Napoleón I, derrotó al ejército ruso-austriaco, mandado por el Zar Alejandro I de Rusia y el emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue una de las mayores victorias de Napoleón, recordada como una obra maestra de la táctica. Este bajo-relieve muestra al ejército francés rompiendo el hielo de un lago para hacer caer al enemigo. Se puede ver en la cara del Arco que da a la avenida de Wagram.
Friso de arco
El friso, que rodea todo el arco, tiene un bajo-relieve que expresa la partida y el regreso de los ejércitos, con la representación de personalidades de la Revolución y del Imperio. Este trozo corresponde a la cara del arco que da hacia la avenida de Wagram.
Escudos
Por encima del friso, están los treinta escudos con los nombres de treinta batallas. Este se ve también desde la avenida de Wagram.
Esquina izquierda del arco, vista desde la avenida de la Grande-Armée. Se pueden ver los escudos
con los nombres de las batallas intercalados con espadas desenvainadas.
Debajo queda el friso
Los arcos:
Existen dos arcos grandes, adornados con figuras alegóricas de la mitología romana.
Arco visto desde la avenida de La Grande-Armée. Alegorías romanas de las Victoria.
Cuatro arcos más pequeños, dos que dan al
exterior y dos al interior del arco, en las caras laterales, están adornados
con figuras alegóricas. Son:
La Infantería. Realizada por Théophile Bra. Arco externo, visto desde la avenida de Wagram
La Caballería. Realizada por Achille-Joseph-Étienne
Valois, Arco externo, visto desde la avenida Kléber
La Artillería. Realizada por Debay (padre) Arco interno, mirando hacia la avenida Kléber
La
Marina. Realizada por Charles Émile Seurre. Arco interno, mirando hacia la
avenida de Wagram
CURIOSODADES:
-La imagen del guerrero griego y el
joven efebo, fue utilizada por el Banco de Francia para el billete de 5
francos.
-Para la expresión de la figura alada, el
escultor tomó como referencia el rostro de su esposa, Sophie Rude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario