Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

IGLESIA NOTRE-DAME DU VAL-DE-GRÂCE

Fachada de la iglesia de Val-de-Grâce, en la Place Alphonse Laveran, distrito V de París
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
La iglesia de Val-de-Grâce fue construida a mediados del siglo XVII por el arquitecto francés François Mansart. Fue fundada por la reina Ana de Austria, para cumplir la promesa de construir un templo si algún día Dios le daba un hijo.
La supuesta esterilidad de la reina había empeorado las relaciones del matrimonio y el rey, Luis XIII, la fue abandonando. Ella decidió retirarse al convento del Val-de-Grâce para fortalecer su vida espiritual. Allí sucedió lo que se conoce como el incidente de Val-de-Grâce: “Sin embargo, un incidente fortuito produjo, en diciembre de 1637, un acercamiento que dio lugar al nacimiento del delfín (5 de septiembre de 1638) El acontecimiento, inesperado, despertó una gran alegría en la nación. La reina, por su parte, manifestó su reconocimiento a Dios, haciendo construir la majestuosa iglesia Val-de-Grâce”
Texto extraído del libro Historia de Francia. Por Guillaume de Bertier de Sauvigny

La dedicó a la Virgen María y al Nacimiento de Jesús; ello quedó reflejado sobre el frontón del porche de la iglesia con una inscripción que dice: iesu nascenti virginiq matri.

Inscripción en el friso del porche de la iglesia de Val-de-Grâce
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
La iglesia se construyó junto al convento de Val-de-Grâce, de ahí su nombre, también fundado por Ana de Austria. Antes y después de convertirse en reina, siempre mantuvo la costumbre de visitar los conventos de monjas de París y sus alrededores; en especial el convento de religiosas benedictinas de Val-de-Grâce, en Bièvres. Tenía una gran amistad con Marguerite de Veny d'Arbouse, una religiosa de carácter fuerte, muy devota y con la que además podía hablar en castellano. 

Verja de la iglesia de Val-de-Grâce
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
El deseo de la reina Ana de tener a las hermanas benedictinas más cerca, El deseo de la reina Ana de tener a las hermanas benedictinas más cerca, influyó en la construcción de un convento para trasladarlas a París. Tuvo que argumentar, ante su marido Luis XIII, que el clima en el valle del Biévre era muy húmedo, consiguiendo así el beneplácito del monarca. Para ello compró los terrenos del antiguo Hôtel du Petit Bourbon que se encontraba en estado de abandono. En 1621 comenzaron las obras del convento y algunos años más tarde decidió agregar la iglesia y un palacio. 
Imagen del claustro y jardín francés del convento de la benedictinas en París
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
La orden de las religiosas benedictinas se fundó en 1621, confiándosela, ya como priora, a Marguerite de Veny d'Arbouse, la amiga de la reina. Las obras se iniciaron en julio de 1624 y se prolongaron hasta 1643.
Escalera del antiguo convento que lleva a la primera planta. En la actualidad alberga el museo del Servicio de Salud del Ejército. La puerta da acceso al claustro del convento
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE

Antiguo claustro del convento
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
Ana de Austria no pudo cumplir su promesa de levantar la iglesia hasta la muerte del rey Luis XIII, en 1645. Fue a partir de ese momento, viuda y reina regente, que pudo tomar la decisión de agregar al convento la iglesia y un palacio.
Ángulo norte del claustro del convento. Tiene adosado el pabellón de la reina Ana de Austria donde se alojaba con frecuencia
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
Las obras fueron inauguradas por la reina y su hijo Luis XIV, cuando este contaba 7 años, el 1 de abril de 1645. Mansart fue el primer arquitecto elegido para las obras, pero no el único; tuvo que ser despedido del proyecto un año después a causa del elevado coste de los trabajos. Estas dificultades económicas, y también políticas, interrumpieron los trabajos entre 1646 y 1655. Solo la iglesia se construyó según los planes de Mansart. Le sucedieron los arquitectos: Jacques Lemercier, Pierre Le Muet y Gabriel Le Duc.
Fachada y cúpula de la iglesia Val-de-GrâceLa escultura que preside el patio corresponde al barón Larrey, un cirujano militar considerado como el precursor en la atención de los heridos en el campo de batalla, gracias a la creación de las ambulancias quirúrgicas móviles. 
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
La iglesia fue construida en estilo Clásico Barroco francés (1), siendo el año 1662 el momento que se construyó la mayor parte del edificio. En el exterior, la fachada está construida en dos niveles, según los planos de Mansart. En el nivel inferior, seis columnas resguardan el pórtico a la vez que soportan un frontón triangular. Las dos esculturas que hay a los lados corresponden a Santa Escolástica (izquierda) y San Benito (derecha). En el nivel superior, el frontón triangular lleva representado las armas de Francia y España unidas.
En el interior de la iglesia son varios los elementos a remarcar:

Puerta o verja que separa el claustro de la iglesia del claustro de las monjas. La puerta de madera tallada que hay tras la verja fue realizada por Jacques Caquelart en 1664.





























Baldaquino. 

Está situado sobre el altar mayor y fue construido por Gabriel Le Duc (1635-1696). Su diseño es una imitación del modelo que hay en la Basílica de San Pedro de Roma, aunque difieren en el número de columnas. El que nos atañe, lleva seis columnas salomónicas de mármol de Brabançón, decoradas con motivos vegetales en bronce dorado. Los motivos son obra de Philippe de Buyster (1595-1688) Las columnas están apoyadas sobre pedestales en mármol rojo de Languedoc.
Sobre el diseño del baldaquino, he encontrado una información que me resultó interesante y a la vez curiosa: Aunque el encargado de la construcción del baldaquino fue Le Duc, este creó el diseño a partir de unos apuntes que Bernini había creado y que luego él mismo descartó. Bernini tuvo que viajar a París, para trabajar en un proyecto sobre como terminar el Louvre a petición de Colbert, el ministro de Luis XIV. La reina Ana de Austria aprovechó la ocasión para que realizara el diseño del Altar de la iglesia de Val-de-Grâce, diseño que no se ejecutó.


La representación de la Natividad, de Michel Anguier (1612-1686), adorna el altar mayor. El niño Jesús, en posición de acostado en un pesebre, y la Virgen María y San José en actitud piadosa y devota, fue la disposición que se le encargó al señor Anguier.

IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
Órgano

Nada se sabe sobre el órgano que había en la iglesia de Val-de-Grâce antes de la Revolución, si no es el nombre de su autor, Germain Pilon. El nuevo órgano, se encuentra en la capilla de Santa Ana tras una reja gemela a la que separa el claustro de la iglesia del claustro de las monjas.


Capilla de Santa Ana que alberga el órgano de Cavaillé

IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE


Aristide Cavaillé-Coll, fue el creador del nuevo órgano que hoy se encuentra en la iglesia de Val-de-Grâce. En realidad, Cavaillé lo construyó para la iglesia de Sainte Geneviève, donde fue instalado en 1853. Allí permaneció hasta 1891, fecha en la que mediante un acuerdo llevado a cabo entre los ministerios de Guerra y Obras Públicas, el órgano fue asignado a la iglesia Val-de-Grâce.

Emblema de los monarcas, Ana y Luis, representado en el suelo junto al altar. Realizado en mármol.
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE

Cúpula de la Iglesia de Val-de-Grâce, La Gloria de los Bienaventurados. Es un fresco de Pierre Mignard
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE

Capilla del Santísimo Sacramento
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
La capilla fue construida por Jacques Lemercier y está dedicada a la Eucaristía. La reja comunica con el Altar Mayor dejando entrever la Natividad de Anguier. El sacramento de la Eucaristía, de Jean-Baptiste de Champaigne, está representado en la pintura que hay sobre la reja: “Cristo dando la comunión a los ángeles” 
Trampantojo de Jean-Baptiste de Champaigne
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
Esculturas de San Gregorio, izquierda, y San Agustin, derecha. Michel Anguier esculpió en esta capilla los cuatro Padres de la Iglesia
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE

Imagen de la nave central de la iglesia Val-de-Grâce
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE

Imagen de la iglesia desde el patio  interior
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
Cuando Luis XIV llegó a la mayoría de edad y subió al trono, la reina se retiró de nuevo al convento Val-de-Grâce, donde permaneció hasta su muerte en 1666.

Patio Broussais, del antiguo claustro del convento Val-de-Grâce. Al fondo derecha, la escultura de François Broussais (1772-1838) Médico y cirujano francés durante la Revolución y el Imperio.
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
Con el estadillo de la Revolución Francesa, todos los símbolos reales fueron borrados. Las religiosas tuvieron que marcharse. El convento fue desacralizado y convertido en hospital militar en 1793. La iglesia también se vio afectada, salvando el baldaquino que se mantuvo intacto. En cambio, el altar mayor fue desmontado y trasladado al depósito del convento de Petits-Augustins (2). Aunque otras fuentes citan que el Altar Mayor fue destruido. El actual, es una copia del original que Napoleón III encargó a Ruprich Robert, arquitecto jefe de Bellas Artes. Las tres esculturas de Michel Anguier fueron trasladadas a la iglesia de Saint Roch. El cura de esta iglesia, que nada pudo hacer para evitar que se las llevaran, encargó una réplica de la Natividad para su iglesia.

En 1826 se reanudó el culto a la iglesia.
Pasillo del antiguo claustro del convento con los bustos de médicos militares
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE
A finales de 2017, se hizo público el cierre del conjunto Val-de-Grâce como hospital militar. Se quedará la parte histórica: la iglesia, el museo, la biblioteca central del Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas y la Escuela del Val-de-Grâce.
Fachada exterior del antiguo convento, luego convertido en hospital militar. La imagen está tomada desde el boulevard du Port Royal
IGLESIA NOTRE DAME DU VAL-DE-GRÂCE

(1)             Barroco y Clasicismo francés son denominaciones historiográficas que designan los estilos artísticos desarrollados en Francia durante el siglo XVII, caracterizados por haber conseguido una manera propia de concebir el arte. En el país galo se creó un estilo con un sustrato clasicista y algunas concesiones al barroquismo, bastante diferenciado de las formas barrocas italianas que inspiraron al resto de países del continente. Clasicismo Francés del XVII: Iglesias. De José María Sancho


(2)            El convento de Petit-Augustins se utilizó como depósito de muchas obras de arte que fueron intervenidas durante la Revolución Francesa. En 1795, Alexandre Lenoir fue el encargado de abrir este depósito al público con la categoría de museo. Con el retorno de la monarquía, Luis XVIII, cerró el museo en 1816 y parte de las obras volvieron a su lugar de origen; el resto fueron integradas en el museo del Louvre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario