Fachada de la iglesia de Val-de-Grâce, en
la Place Alphonse Laveran, distrito V de París
La iglesia de
Val-de-Grâce fue construida a mediados del siglo XVII por el arquitecto francés
François Mansart. Fue fundada por la reina Ana de Austria, para cumplir la
promesa de construir un templo si algún día Dios le daba un hijo.
La supuesta
esterilidad de la reina había empeorado las relaciones del matrimonio y el rey,
Luis XIII, la fue abandonando. Ella decidió retirarse al convento del
Val-de-Grâce para fortalecer su vida espiritual. Allí sucedió lo que se conoce
como el incidente de Val-de-Grâce: “Sin
embargo, un incidente fortuito produjo, en diciembre de 1637, un acercamiento
que dio lugar al nacimiento del delfín (5 de septiembre de 1638) El
acontecimiento, inesperado, despertó una gran alegría en la nación. La reina, por su parte, manifestó su
reconocimiento a Dios, haciendo construir la majestuosa iglesia Val-de-Grâce”
Texto extraído del
libro Historia de Francia. Por Guillaume
de Bertier de Sauvigny
La dedicó a la Virgen
María y al Nacimiento de Jesús; ello quedó reflejado sobre el frontón del
porche de la iglesia con una inscripción que dice: iesu nascenti virginiq matri.
Inscripción en el friso del porche de la iglesia de Val-de-Grâce
La iglesia se
construyó junto al convento de Val-de-Grâce, de ahí su nombre, también fundado
por Ana de Austria. Antes y después de convertirse en reina, siempre mantuvo la
costumbre de visitar los conventos de monjas de París y sus alrededores; en
especial el convento de religiosas benedictinas de Val-de-Grâce, en Bièvres. Tenía
una gran amistad con Marguerite de Veny d'Arbouse, una religiosa de carácter fuerte,
muy devota y con la que además podía hablar en castellano.
Verja de la iglesia de Val-de-Grâce
Verja de la iglesia de Val-de-Grâce
El deseo de la reina
Ana de tener a las hermanas benedictinas más cerca, El deseo de la reina
Ana de tener a las hermanas benedictinas más cerca, influyó en la construcción
de un convento para trasladarlas a París. Tuvo que argumentar, ante su marido
Luis XIII, que el clima en el valle del Biévre era muy húmedo, consiguiendo así
el beneplácito del monarca. Para ello compró los terrenos del antiguo Hôtel du Petit
Bourbon que se encontraba en estado de abandono. En 1621 comenzaron las obras
del convento y algunos años más tarde decidió agregar la iglesia y un palacio.
Imagen del claustro y
jardín francés del convento de la benedictinas en París
La orden de las
religiosas benedictinas se fundó en 1621, confiándosela, ya como priora, a
Marguerite de Veny d'Arbouse, la amiga de la reina. Las obras se iniciaron en
julio de 1624 y se prolongaron hasta 1643.
Escalera del antiguo convento que lleva
a la primera planta. En la actualidad alberga el museo del Servicio de Salud
del Ejército. La puerta da acceso al claustro del convento
Antiguo claustro del convento
Ana de Austria no
pudo cumplir su promesa de levantar la iglesia hasta la muerte del rey Luis
XIII, en 1645. Fue a partir de ese momento, viuda y reina regente, que pudo
tomar la decisión de agregar al convento la iglesia y un palacio.
Ángulo
norte del claustro del convento. Tiene adosado el pabellón de la reina Ana de
Austria donde se alojaba con frecuencia
Las obras fueron
inauguradas por la reina y su hijo Luis XIV, cuando este contaba 7 años, el 1
de abril de 1645. Mansart fue el primer arquitecto elegido para las obras, pero
no el único; tuvo que ser despedido del proyecto un año después a causa del
elevado coste de los trabajos. Estas dificultades económicas, y también
políticas, interrumpieron los trabajos entre 1646 y 1655. Solo la iglesia se
construyó según los planes de Mansart. Le sucedieron los arquitectos: Jacques
Lemercier, Pierre Le Muet y Gabriel Le Duc.
La iglesia fue
construida en estilo Clásico Barroco francés (1), siendo el año 1662 el
momento que se construyó la mayor parte del edificio. En el exterior, la
fachada está construida en dos niveles, según los planos de Mansart. En el
nivel inferior, seis columnas resguardan el pórtico a la vez que soportan un
frontón triangular. Las dos esculturas que hay a los lados corresponden a Santa
Escolástica (izquierda) y San Benito (derecha). En el nivel superior, el
frontón triangular lleva representado las armas de Francia y España unidas.
En el interior de la
iglesia son varios los elementos a remarcar:
Puerta o verja que separa el claustro de la iglesia del claustro de las monjas. La puerta de madera tallada que hay tras la verja fue realizada por Jacques Caquelart en 1664.
Baldaquino.
Está situado sobre el altar mayor y fue
construido por Gabriel Le Duc (1635-1696). Su diseño es una imitación del
modelo que hay en la Basílica de San Pedro de Roma, aunque difieren en el
número de columnas. El que nos atañe, lleva seis columnas salomónicas de mármol
de Brabançón, decoradas con motivos vegetales en bronce dorado. Los motivos son
obra de Philippe de Buyster (1595-1688) Las columnas están apoyadas sobre
pedestales en mármol rojo de Languedoc.
Sobre el diseño del baldaquino, he
encontrado una información que me resultó interesante y a la vez curiosa:
Aunque el encargado de la construcción del baldaquino fue Le Duc, este creó el
diseño a partir de unos apuntes que Bernini había creado y que luego él mismo descartó.
Bernini tuvo que viajar a París, para trabajar en un proyecto sobre como
terminar el Louvre a petición de Colbert, el ministro de Luis XIV. La reina Ana
de Austria aprovechó la ocasión para que realizara el diseño del Altar de la
iglesia de Val-de-Grâce, diseño que no se ejecutó.
La representación de la Natividad, de
Michel Anguier (1612-1686), adorna el altar mayor. El niño Jesús, en posición
de acostado en un pesebre, y la Virgen María y San José en actitud piadosa y devota,
fue la disposición que se le encargó al señor Anguier.
Órgano
Nada se sabe sobre el órgano que había
en la iglesia de Val-de-Grâce antes de la Revolución, si no es el nombre de su
autor, Germain Pilon. El nuevo órgano, se encuentra en la capilla de Santa Ana
tras una reja gemela a la que separa el claustro de la iglesia del claustro de
las monjas.
Capilla de Santa Ana que alberga el
órgano de Cavaillé
Aristide Cavaillé-Coll, fue el creador
del nuevo órgano que hoy se encuentra en la iglesia de Val-de-Grâce. En realidad,
Cavaillé lo construyó para la iglesia de Sainte Geneviève, donde fue instalado
en 1853. Allí permaneció hasta 1891, fecha en la que mediante un acuerdo
llevado a cabo entre los ministerios de Guerra y Obras Públicas, el órgano fue
asignado a la iglesia Val-de-Grâce.
Emblema de los monarcas, Ana y Luis, representado en el suelo junto al altar. Realizado en mármol.
Cúpula de la Iglesia de Val-de-Grâce, La Gloria de los Bienaventurados. Es un fresco de Pierre Mignard
Capilla del Santísimo Sacramento
La capilla fue construida por Jacques
Lemercier y está dedicada a la Eucaristía. La reja comunica con el Altar Mayor
dejando entrever la Natividad de Anguier. El sacramento de la Eucaristía, de
Jean-Baptiste de Champaigne, está representado en la pintura que hay sobre la
reja: “Cristo dando la comunión a los ángeles”
Trampantojo de Jean-Baptiste de
Champaigne
Esculturas
de San Gregorio, izquierda, y San Agustin, derecha. Michel Anguier esculpió en
esta capilla los cuatro Padres de la Iglesia
Imagen de la nave central de la iglesia
Val-de-Grâce
Imagen de la iglesia desde el patio interior
Cuando Luis XIV llegó
a la mayoría de edad y subió al trono, la reina se retiró de nuevo al convento
Val-de-Grâce, donde permaneció hasta su muerte en 1666.
Patio Broussais, del antiguo claustro del convento Val-de-Grâce. Al fondo derecha, la escultura de François Broussais (1772-1838) Médico y cirujano francés durante la Revolución y el Imperio.
Patio Broussais, del antiguo claustro del convento Val-de-Grâce. Al fondo derecha, la escultura de François Broussais (1772-1838) Médico y cirujano francés durante la Revolución y el Imperio.
Con el estadillo de
la Revolución Francesa, todos los símbolos reales fueron borrados. Las
religiosas tuvieron que marcharse. El convento fue desacralizado y convertido
en hospital militar en 1793. La iglesia también se vio afectada, salvando el
baldaquino que se mantuvo intacto. En cambio, el altar mayor fue desmontado y
trasladado al depósito del convento de Petits-Augustins (2). Aunque otras
fuentes citan que el Altar Mayor fue destruido. El actual, es
una copia del original que Napoleón III encargó a Ruprich Robert, arquitecto
jefe de Bellas Artes. Las tres esculturas de Michel Anguier fueron trasladadas
a la iglesia de Saint Roch. El cura de esta iglesia, que nada pudo hacer para
evitar que se las llevaran, encargó una réplica de la Natividad para su
iglesia.
En 1826 se reanudó el culto a la iglesia.
A finales de 2017, se
hizo público el cierre del conjunto Val-de-Grâce como hospital militar. Se
quedará la parte histórica: la iglesia, el museo, la biblioteca central del
Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas y la Escuela del Val-de-Grâce.
(1)
Barroco y Clasicismo
francés son denominaciones historiográficas que designan los estilos artísticos
desarrollados en Francia durante el siglo XVII, caracterizados por haber
conseguido una manera propia de concebir el arte. En el país galo se creó un
estilo con un sustrato clasicista y algunas concesiones al barroquismo,
bastante diferenciado de las formas barrocas italianas que inspiraron al resto
de países del continente. Clasicismo
Francés del XVII: Iglesias. De José María Sancho
(2)
El convento de Petit-Augustins
se utilizó como depósito de muchas obras de arte que fueron intervenidas
durante la Revolución Francesa. En 1795, Alexandre Lenoir fue el encargado de
abrir este depósito al público con la categoría de museo. Con el retorno de la
monarquía, Luis XVIII, cerró el museo en 1816 y parte de las obras volvieron a
su lugar de origen; el resto fueron integradas en el museo del Louvre.
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