Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

PUERTA DE LOS LEONES. Museo del Louvre

Vista del Pabellón Richelieu
Visitar París, por el simple placer de conocer la ciudad, que lo merece, implica ir al museo del Louvre. Aunque es imposible conocerlo bien en un día, ni en varios, hace falta mucho tiempo, es imprescindible entrar y visitar al menos algunas de las obras más reconocidas. Guarda mucha historia dentro y fuera de sus muros. Y si larga es su historia, también lo son sus fachadas, es por todo ello que me resulta complicado hacer una sola entrada para este gran museo. Así que iré por partes.
Doy comienzo con una puerta poco conocida, con antigüedad, pero de la que se dice poco si tenemos en cuenta que forma parte de la fachada de la Grande Galerie del museo del Louvre, en el lado occidental. Poca es la información que he conseguido. Pero buscando, se encuentra. Me refiero a La Puerta de Los Leones.

Puerta de Los Leones
Museo del Louvre
La Puerta de Los Leones es una de las entradas más bonitas que tiene el Louvre. Fue construida, junto con el Pabellón Flore, durante los últimos años del reinado de Enrique IV. Y desde septiembre de 1998 es la segunda puerta de acceso al Pabellón Flore. Dos leones sentados, en bronce, guardan la entrada al museo del lado del Sena, a la altura del Quai François Miterrand. 
Antes era la puerta de entrada de los carruajes que comunicaba la fortaleza con la salida hacia el Sena. Tras las reconstrucciones del castillo, luego en palacio, esta puerta ha quedado para dar acceso a los nuevos edificios inicialmente diseñados en la parte meridional del Palacio delas Tullerías

Leones sentados. De Antoine-Louis Barye (1795-1875) Considerado uno de los más grandes escultores animalistas del siglo XIX
Puerta de Los Leones
El rey Luis Felipe de Francia, en 1846, encargó a Barye el León con Serpiente para emparejarlo con una escultura ya instalada en el Jardín de las Tullerías. Este modelo sirvió de inspiración para la creación, en 1847, del León Sentado. También fue realizado por Barye. Se colocó en el jardín en 1848. Allí permaneció hasta 1867, fecha en la que se trasladó a la entrada sur de Las Tullerías (hoy Puerta de Los Leones) Esto llevó a la creación de una réplica realizada en el mismo año de 1867 para dar simetría a la fachada.

León sentado de Barye. Modelo original, en yeso, expuesto en el pasillo central del Museo de Orasy. (Imagen sacada de la página del museo)

La Puerta de los Leones cuenta con una bella decoración. Tras los leones adornan el arco de la entrada cuatro columnas anilladas que soportan un balcón. Toda la fachada occidental del museo fue reconstruida entre los años 1861 y 1869, por Hector Lefuel. Fue durante la época de Napoleón III, presidente de la Segunda República. Su simbología está presente en la portada.

Columnas anilladas, balcón y símbolos de Napoleón III
Puerta de Los Leones. Museo del Louvre
El frontón que domina la cima de la portada es del escultor Thèodore Gruyère (1813-1885) Tiene una rica decoración en la que se mantiene la corona, la inicial napoleónica, elementos de la antigua Roma y el barco; este último forma parte del escudo actual de París.
Frontón de La puerta de Los Leones
Puerta de Los Leones. Museo del Louvre

No hay comentarios:

Publicar un comentario