Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

Palacio y Jardín de Las Tullerías

Vista de los jardines en invierno

Donde hoy están emplazados los jardines, hacia el siglo XIII hubo fábricas de tejas, ya que el suelo arcilloso de  ésta zona permitía su fabricación. En el siglo XIV, Pierre des Essarts, ayudante maestro de esgrima, tenía allí una casa y 40 Ha de terreno de cultivo. En el siglo XVI, Neufville de Villeroy, secretario de finanzas, construyó un hotel que Francisco I compró a su madre. Después fue comprado por Catalina de Médicis quien lo derribó. En 1564 se comienza la construcción del Palacio de Las Tullerías. El proyecto de la reina era construir dos edificios perpendiculares al Sena, unidos por cuatro alas y formando tres patios. El proyecto fue abandonado antes de que se terminara porque Catalina de Médicis decidió trasladarse al Hotel Soissons, hoy desaparecido, también mandado construir por ella. 

Dibujo del proyecto inicial. El palacio quedó entonces como un edificio alargado con el Pabellón del Reloj en el centro, coronado con una cúpula.






















El edificio dentro del rectángulo verde es lo que se construyó al final    

En lo reinados siguientes, las obras del palacio no se continuaron hasta la época de Enrique IV. Su proyecto era unir los palacios, del Louvre y las Tullerías, dando lugar a dos galerías. Ambas estaban situadas: una hacia el lado norte y otra hacia el lado sur. Pero sólo se construyó la galería sur, conocida hoy como la Gran Galería.

Al fondo el Pabellón Flore, que de seguir en pie el Palacio de Las Tullerías, estaría unido a este por el lado norte. Da continuidad al edificio la Gran Galería bordeando el Sena por el Quai de François Mitterrand.


El Louvre y el Palacio de Las Tullerías unidos. Entre los dos puntos rojos está lo que fue el palacio, que desapareció en un incendio en 1871, pero los jardines sobrevivieron. El resto es lo que hoy todos conocemos como el museo del Louvre, aunque con cambios sufridos a lo largo de la historia 


Así es como quedó tras el incendio que hubo el 21 de mayo de 1871, y finalmente en 1882 fue destruido

Al mismo tiempo de la construcción del palacio, también se inicia el desarrollo de un jardín de estilo florentino, con fuentes adornadas con estatuas, un laberinto, árboles ornamentales y frutales...En la parte oeste del jardín se construyeron 6 paseos a lo largo por 8 a lo ancho, delimitando los compartimentos rectangulares que contenían las distintas plantaciones. Entonces eran jardines privados de la reina y estaban rodeados por un muro.



Los jardines tuvieron etapas de esplendor y decadencia. André Le Nôtre, jardinero de Luis XIV, a partir de 1664 fue el encargado de diseñar los jardines actuales. Entrando en las Tullerías por la Plaza de La Concordia hay un busto suyo haciendo mención a sus creaciones.

He leído en una guía francesa que Los Jardines des Tuillerias siempre llamaban al deseo, al amor, la pasión, incluso al erotismo en su aspecto más amplio.




Casandra bajo la protección de Pallas


                                                                                                        


A partir del siglo XIX se convitió en un espacio abierto al público. Se tomó la costumbre de alquilar sillas para las señoras; imagino que de ahí vendrá que en la actualidad haya sillas alrededor de la fuente.

Foto tomada el 11/08/13. Pocos son los días de verano en París en los que hace demasiado calor, por eso se puedes disfrutar de todas sus zonas verdes a cualquier hora del día. La entrada principal está accediendo desde La Place de La Concorde. La verja negra y dorada que da acceso al jardín está sujeta a dos pedestales, cada uno con una estatua.

Pedestal izquierdo: "Mercurio monta a Pegaso" De Antoine Coysevox

Las dos rampas existentes a cada lado, "Fer à Cheval" (Caballo de Hierro), llevan a las terrazas y son un recuerdo del muro que Catalina de Médicis construyó para rodear el jardín. Sobre éstas Se encuentran ubicados el museo de L´Orangerie, el lado sur, y La Galería Nacional de Jeu de Paume en el lado norte.

La noria en la Place de La Concorde y el Grand Bassin Octogonal

En torno al estanque octogonal hay un conjunto de estatuas representando a personajes de la Antigüedad.

Caín viene de matar a su hermano Abel








                                     César      








El Centauro Nessus raptando a Déjanire


El Juramento de Espartaco







                                                                         La Comedia







Teseo luchando contra el Minotauro


El Invierno














                 Cérès en el Verano                       






En el Jardín del Carrousel están las esculturas de Aristide Maillol, de las que se dice que son las más fotografiadas de las Tullerías.



















CURIOSIDADES:

1.--Se cuenta que Maria Antonieta, en la noche que huyó de París ( fuga de Luis XVI ), el 21 de junio de 1791, al salir del Palacio de Las Tullerias, se perdió por las calles y retrasó su llegada al punto de encuentro con el resto de la familia real; lo que sobrevino fue el arresto en Varennes.

2.--El 24 de diciembre de 1800,  en los parajes de Las Tullerias, en la rue Saint-Nicaise (actualmente google maps la sitúa justo en la rotonda donde está la pirámide invertida del Louvre) Napoleón Bona-parte sufrió un atentado fallido por parte de los realistas, siendo éste Primer Cónsul.

3.--Al parecer, cuando el palacio quedó destruido a causa del incendio, el periódico Le Fígaro regaló a sus lectores trozos de mármol como pisapapeles.

4.--125.000 plantas se colocan cada año en este jardín. El agua para  riego es suministrada por el canal de l'Ourq a 80 km de París con una bomba de presión, todo gestionado informáticamente.

5.--Existe una leyenda sobre el fantasma de la Tullerías: "El Hombre Rojo de las Tullerías". Es muy curiosa.


LOS HIJOS DE CAÍN


Los hijos de Caín 

Nunca es tarde para agregar contenido y ampliar mis entradas de blog. Esta del Jardín de las Tullerías, fue creada en enero de 2014, cuando tan solo llevaba seis meses viviendo en París. La cantidad de fotos que pude hacer durante mi estancia allí, tres años, fue tal que a día de hoy, siete años después, me encuentro fotos que no recordaba tener archivadas.

Es una de mis favoritas, así que no sé cómo la pude pasar por alto.

El nombre de la escultura es: «Los hijos de Caín»

Es una obra fue realizada en bronce, en el año 1906, por el escultor Paul Landowski (1875-1961) que representa a tres hombres marchando codo a codo. El que está en el centro lleva un cráneo de herbívoro, atribuido a un búfalo. Sus nombres son de izquierda a derecha: Jabel el pastor, Jubal, el poeta y Tubalcaín, el herrero. Según el autor, estos tres personajes simbolizan la humanidad: la la fuerza física es el pastor, el pensamiento es el poeta y el trabajo es el herrero.

7 comentarios:

  1. Como te lo curras!!!
    Me encantan las curiosidades que cuentas, y más sabiendo que están contrastadas.

    ResponderEliminar
  2. http://todasmisfotosyvideos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada gracias por el post y las buenas fotos. Me gustaría añadir a lo expuesto aquí que el jardín de la Tullerías fue el primer jardín público que tuvo Francia y que los planos del palacio y el jardín fue un proyecto de Catalina de Medici (Medicis afrancesado) que pidió los planos a Filiberto d'Orme, masón, quien había estudiado en Florencia la arquitectura de Vitruvio. Fue esta reina florentina quien verdaderamente llevó a Francia la impronta del Renacimiento mostrando cosas de las que los franceses ni habían oído hablar por aquél entonces. Ciertamente los franceses le llaman jardín de la tullerias por lo que se dice aquí, pero en su época se llamó jardín de la reina Catalina. (Para todo esto ver lo que dice P. Hilarión de Coste (1595-1661)).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su comentario Nuria. Realmente Catalina de Médici fue una gran influencia en la cultura de Francia y el Jardín de Las Tullerías es un testimonio de ello,aunque por desgracia poco queda en pie de todo lo que mandó construir.

    ResponderEliminar