El parque está situado en el distrito XIX de París. Cuenta con un lago, que a su vez contiene una isla escarpada, y en la cima de esta hay un templete llamado “Templo de Sibila”. Desde esta altura hay una vista increíble de París. La más significativa es la del Sacre-Coeur, del lado noroeste.
La idea de transformarlo en parque fue de Napoleón III. Para tales trabajos mandó contratar a dos ingenieros, Alphand y Belgrand, al arquitecto Davioud y a un jardinero, Barrillet-Dechamps. El Estado compró los terrenos en 1863, y al año siguiente comenzaron las obras. El parque se inauguró en 1867 coincidiendo con la Exposición Universal de ese año. Al parecer, fue todo un reto para estos profesionales convertir dicho lugar, "accidentado y siniestro", por lo que albergó tiempo atrás, en un parque romántico. El mirador con el templete, el lago y la gruta artificial, todo ello, en un espacio en el que uno se encuentra como en plena naturaleza, hacen de este parque un lugar ideal para disfrutar del aire libre sin salir de la ciudad.
Es uno de los parques más grandes de París, junto con Vincennes, Boulogne, La Villette y Las Tullerías. El promontorio o isla que se levanta en el lago tiene una altura de 30 m., desnivel que tenía la cantera y dio lugar a este acantilado. En la cima, haciendo las veces de mirador, está el templo de Sibila. Fue construido en 1869 por Gabriel Davioud, inspirándose en el templo de Vesta, en Tivoli, Italia.
Por las grandes dimensiones del parque, para acceder a la cima de la isla, hay que cruzar uno de los dos puentes que atraviesan el lago. En el lado sur, está el Puente de los Suicidas, hecho de obra y con una altitud de 22 m.
En el lado oeste, se construyó una pasarela colgante.
Además existe una escalera en el
interior con 172 escalones que desciende hasta el lago, pero estaba cerrada al
público cuando visité el parque. Cuenta con seis entradas y salidas, y en cada
una de ellas hay un pabellón o casa. Desconozco el uso que se le da a los
pabellones, tal vez sean casas para los vigilantes de los parques.
Pabellón en una de las entradas del parque
Es un parque con una fauna muy numerosa en aves voladoras y acuáticas. Su flora tiene una variedad en especies de plantas y árboles, como un plátano de oriente que se plantó en 1862 y el diámetro de su tronco mide 6,35 m. Para mantener la diversidad de la flora, no todas la zonas de césped se cortan con la misma frecuencia ni con las mismas herramientas, algunas son segadas.
Hecho histórico ocurrido en este lugar:
Aquí se desarrolló "La Batalla de París". El 30 de marzo de 1814 la Sexta Coalición formada por Rusia-Austria-Prusia, contra el Imperio francés. Tras un largo día de enfrentamientos los franceses se rindieron y Napoleón tuvo que exiliarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario