Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

Place Dauphine

Una de las fachadas que me llamó mucho la atención.


Se encuentra ubicada en l´ìle de la Cité, en el lado Oeste de la isla. De estilo barroco, ésta plaza fue un proyecto de Enrique IV, gran propulsor de obras urbanísticas en París durante su reinado en Francia. Antes de construir la plaza, sus antecesores llevaron a cabo la construcción del Pont Neuf, para que la isla estuviera comunicada con la ciudad. Es una plaza con forma triangular que se va cerrando a medida que nos acercamos a le Pont Neuf, siguiendo el perfil de la isla. Su entrada más amplia es por la rue Harlay y los edificios forman su perímetro.
Panorámica de la plaza.


La idea de ésta plaza le surgió a Enrique IV después de terminar las obras del Pont-Neuf, en 1607. El 10 de marzo de ese año, el rey donó ese terreno a Achille 1º de Harlay, fiel y viejo amigo suyo, que ocupaba el cargo de Premier Président à mortier del Parlamento de París, como recompensa por la ayuda prestada durante la Liga. (Guerras de Religión)


El rey quería una plaza triangular con un paseo en torno a las casas, que éstas tuvieran dos plantas y que sus fachadas siguieran un orden. Los pilares tenían que estar decorados con tablas de piedra para que el ladrillo destacara, y las arcadas de los bajos debían diseñarse de manera que se pudieran instalar tiendas.
Fachada de piedra y ladrillo. Planta baja con arcadas.


En mayo de 1607 comenzaron las obras, y fue bautizada con el nombre de Dauphine, Delfín en español, en honor al futuro rey Luis XIII, que había nacido en 1601 y su sobrenombre era ese. Por desgracia los sucesivos propietarios fueron modificando los edificios, y como consecuencia, las fachadas, dando lugar a la desaparición de los originales. De las 32 casas que se construyeron en un principio, sólo quedan dos pabellones. Son los que forman la parte más estrecha de la plaza y cuya fachada principal tiene la vista hacia la Place du Pont-Neuf.
Los dos pabellones aún originales.


Durante la Revolución y el 1º Imperio la plaza tomó el nombre de Place de Thionville (1792-1814). De 1803 a 1874 tuvo una fuente, llamada Desaix, en homenaje al General Desaix, muerto en la Batalla de Marengo en 1800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario