"Creo que sería interesante observar en diferentes horas del
día la misma escena y notar como los efectos de la luz cambian de forma
sensible, cada hora, la apariencia y colores del edificio"(Texto extraído
del Impresionismo y su época)
Cuadro de Monet que se encuentra en el Museo de Orsay. Monet
presentó en la tercera exposición impresionista, en abril de 1877, siete
versiones de la estación de Saint- Lazare. Escogió el tema de los avances
tecnológicos que estaban muy de moda.
Fue construida en 1837 durante el reinado de Louis-Philippe I,
fecha en que se abrió el ferrocarril de París a Saint-Germain. Primeramente se
construyó una estación de madera llamada "El embarcadero del Oeste",
sobre la Plaza de Europa, en la salida del túnel de Batignolles. En 1841 se
construyó una segunda estación en la rue Stokholm, muy cerca de la Place de
l´Europe, sobre las vías y con dos rampas para acceder a los andenes. Los
hermanos Pereire, promotores de este ferrocarril, quisieron prolongar la vía
hasta la Madeleine, pero tanto el ayuntamiento como los propietarios de los
terrenos de la zona se opusieron y el proyecto se dio por anulado.
La tercera estación se construyó donde ahora tiene su ubicación
actual. Las obras duraron 11 años, desde 1842 a 1853. Pasó a convertirse en la
estación más importante de París con un tránsito de 25 millones de viajeros por
año en 1867. Entre 1885 y 1889 se realizó una gran ampliación por cuenta de la
Compañía de Ferrocarriles del Oeste, con ocasión de la Exposición Universal.
Fue entonces cuando tomó su aspecto actual.
Imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX.
Corresponden a la estación después de realizar la gran ampliación.
Estación de Saint-Lazare, cour de Rome
Estación de Saint-Lazare, cour de Havre.
Al mismo tiempo se construyó el hotel Terminus, también con motivo de la Expo Universal. Es el edificio que se encuentra delante de la fachada de la estación. Entre ambos edificios se construyó una pasarela, a la altura de la segunda planta del hotel, para que los clientes más selectos cuando llegaban o partían de viaje pasaran directamente de la estación al hotel.
Fachada de la estación por el cour de Rome y "la lentille", cúpula de cristal que da acceso al metro de París.
En 1936 se reformó de nuevo conservando el vestíbulo y las
escaleras dobles, que se pueden ver si entramos a la estación por el cour de
Rome.
Vestíbulo y escaleras.
No os olvidéis de mirar hacia arriba para admirar el techo.
Rotonda de Saint-Lazare. Lugar de paso que comunica líneas de metro
y RER.
Finalmente, la SNCF(sociedad nacional de
ferrocarril francés), inició hace unos años un plan de remodelación
llamado "Demain Saint-Lazare", previsto su fin para 2010. En
2002 se hizo una limpieza y acabado de la fachada. El siguiente paso fue
arreglar la sala que está a nivel de la calle para la instalación de locales
comerciales.
Estas imágenes corresponden a diciembre de
2013.
Muy bonito. Sigue así.
ResponderEliminarGracias, Isaias.
Eliminar