Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

Gare de Saint-Lazare

"Creo que sería interesante observar en diferentes horas del día la misma escena y notar como los efectos de la luz cambian de forma sensible, cada hora, la apariencia y colores del edificio"(Texto extraído del Impresionismo y su época) 

Cuadro de Monet que se encuentra en el Museo de Orsay. Monet presentó en la tercera exposición impresionista, en abril de 1877, siete versiones de la estación de Saint- Lazare. Escogió el tema de los avances tecnológicos que estaban muy de moda.


Fue construida en 1837 durante el reinado de Louis-Philippe I, fecha en que se abrió el ferrocarril de París a Saint-Germain. Primeramente se construyó una estación de madera llamada "El embarcadero del Oeste", sobre la Plaza de Europa, en la salida del túnel de Batignolles. En 1841 se construyó una segunda estación en la rue Stokholm, muy cerca de la Place de l´Europe, sobre las vías y con dos rampas para acceder a los andenes. Los hermanos Pereire, promotores de este ferrocarril, quisieron prolongar la vía hasta la Madeleine, pero tanto el ayuntamiento como los propietarios de los terrenos de la zona se opusieron y el proyecto se dio por anulado. 

Imagen de la estación de Saint Lazare con la plaza de Europa sobre las vías en 1868.  


La tercera estación se construyó donde ahora tiene su ubicación actual. Las obras duraron 11 años, desde 1842 a 1853. Pasó a convertirse en la estación más importante de París con un tránsito de 25 millones de viajeros por año en 1867. Entre 1885 y 1889 se realizó una gran ampliación por cuenta de la Compañía de Ferrocarriles del Oeste, con ocasión de la Exposición Universal. Fue entonces cuando tomó su aspecto actual. 

Imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX. Corresponden a la estación después de realizar la gran ampliación.

Estación de Saint-Lazare, cour de Rome













Estación de Saint-Lazare, cour de Havre.  








Al mismo tiempo se construyó el hotel Terminus, también con motivo de la Expo Universal. Es el edificio que se encuentra delante de la fachada de la estación. Entre ambos edificios se construyó una pasarela, a la altura de la segunda planta del hotel, para que los clientes más selectos cuando llegaban o partían de viaje pasaran directamente de la estación al hotel. 










Fachada de la estación por el cour de Rome y "la lentille", cúpula de cristal que da acceso al metro de París.  



En 1936 se reformó de nuevo conservando el vestíbulo y las escaleras dobles, que se pueden ver si entramos a la estación por el cour de Rome.







Vestíbulo y escaleras.  













No os olvidéis de mirar hacia arriba para admirar el techo.


Rotonda de Saint-Lazare. Lugar de paso que comunica líneas de metro y RER.


Finalmente, la SNCF(sociedad nacional de ferrocarril francés), inició hace unos años un plan de remodelación  llamado "Demain Saint-Lazare", previsto su fin para 2010. En 2002 se hizo una limpieza y acabado de la fachada. El siguiente paso fue arreglar la sala que está a nivel de la calle para la instalación de locales comerciales.

Estas imágenes corresponden a diciembre de 2013. 




2 comentarios: