Al quedar viuda tras el asesinato de su marido Enrique
IV, María de Medici, decidió abandonar el Louvre para satisfacer el deseo de
tener un palacio de estilo florentino y un parque inspirado en los jardines de
Boboli, que tanto le recordaban a sus orígenes de La Toscana, en Italia. El
palacio de Luxemburgo y los jardines eran de su agrado y, en 1612 se los compró
a François de Luxembourg. Pero este hôtel particulier era pequeño y decidió
construir otro más grande al lado, el que hoy conocemos como Palacio de
Luxemburgo. Para diferenciarlos, al pequeño se le conoce como Petit Luxemburgo,
actualmente residencia del Presidente del Senado.
Descendiente esta de familia adinerada, se pudo
permitir comprar terrenos colindantes para darle el tamaño deseado a su sueño. El nuevo palacio, inspirado en el de Piti, en
Florencia, comenzó a construirse en la primavera de 1615 y nueve
años más tarde, aunque las obras no habían terminado, la reina se alojó en el
palacio. Para la decoración interior contrató a artistas
italianos, franceses y flamencos, entre ellos, al pintor Rubens para que le
realizara 24 cuadros en los que debía contar la historia de su vida. Sólo se
realizaron 13 cuadros. (Actualmente están expuestos en el museo del Louvre en
la galería Rubens) Pero su estancia en el palacio fue corta, el 11
de noviembre de 1630, en la "Jornada de los Engaños", fue exiliada por su
propio hijo, Luis XIII. Se retiró a Colonia donde murió en el año 1642. El
palacio lo dio en herencia a su hijo Gastón de Orleans. También fue residencia a partir de 1715, del regente
Felipe II de Orleans y en 1778, el futuro Luis XVIII recibe el palacio y los
jardines de Luxemburgo.
Los jardines se construyeron al mismo tiempo que el palacio. Solo se encontraron con un contratiempo, el Convento de los Cartujos. El jardín se extendía delante del palacio y María de Médicis quería prolongarlo, pero el edificio del convento se lo impedía. El Cardenal Richelieu intentó hacer presión para ganarle terreno a los monjes, pero estos se resistían a dejar el lugar. El jardín creció, sobre todo, hacia el oeste de forma que llegó a medir algo más de 1 km, desde un extremo a otro. Estos trabajos fueron encargados a Jacques Boyceau,
uno de los mejores especialistas de la época. Delante del palacio, alrededor de
la fuente central, este diseñador creó unos parterres simétricos. Y para que
estos pudieran ser apreciados, se construyó una zona más elevada adoptando la
forma de una terraza a la italiana.
Con el estallido de la Revolución Francesa, el palacio fue requisado para usarlo como prisión y los jardines cayeron en el abandono, solo eran frecuentados por los familiares de los presos. Lo que no consiguieron ni María de Médicis ni Richelieu, lo consiguió la Revolución, el convento de los Cartujos también fue requisado y los terrenos del convento fueron anexados al Jardín de Luxemburgo. En los primeros años del siglo XIX, sobre los terrenos del convento se trazó la avenida del Observatorio. Cosas del destino. Este era el objetivo que María de Médicis trató de negociar y no consiguió aún siendo quien era, me pregunto cómo habría reaccionado ante los acontecimientos ocurridos.
Los jardines se construyeron al mismo tiempo que el palacio. Solo se encontraron con un contratiempo, el Convento de los Cartujos. El jardín se extendía delante del palacio y María de Médicis quería prolongarlo, pero el edificio del convento se lo impedía. El Cardenal Richelieu intentó hacer presión para ganarle terreno a los monjes, pero estos se resistían a dejar el lugar. El jardín creció, sobre todo, hacia el oeste de forma que llegó a medir algo más de 1 km, desde un extremo a otro.
Con el estallido de la Revolución Francesa, el palacio fue requisado para usarlo como prisión y los jardines cayeron en el abandono, solo eran frecuentados por los familiares de los presos. Lo que no consiguieron ni María de Médicis ni Richelieu, lo consiguió la Revolución, el convento de los Cartujos también fue requisado y los terrenos del convento fueron anexados al Jardín de Luxemburgo. En los primeros años del siglo XIX, sobre los terrenos del convento se trazó la avenida del Observatorio. Cosas del destino. Este era el objetivo que María de Médicis trató de negociar y no consiguió aún siendo quien era, me pregunto cómo habría reaccionado ante los acontecimientos ocurridos.
Un momento que marcó la historia de estos
jardines fueron los trabajos del barón Haussmann. Con su plan de urbanismo, el
jardín fue reducido para construir, por el lado noreste, el boulevard de Saint-Michel
y la rue de Médicis. El convento de los Hijos del Calvario fue demolido para
prolongar la rue Vaugirard. Las protestas fueron aún mayores cuando se anunció
que, para abrir por el lado sur del jardín la rue Auguste-Comte, la pépinière
debía de suprimirse. La pépinière eran tierras destinadas a
cultivos de hortalizas, plantas, etc...Los paseos por esta zona de los jardines
eran muy apreciados por los parisinos.
La Fuente de Médicis también se vio afectada por algunas transformaciones desde su construcción, la última fue con las obras de urbanismo del Barón. Fue construida hacia 1630 y se le dio el nombre de Gruta de Luxemburgo. María de Médicis, igual que había requerido la inspiración italiana en el palacio y los jardines, también la quiso para las fuentes y estanques que tenía previsto instalar. Este bonito rincón, un poco escondido, es el único testimonio que queda del jardín original. La gruta se construyó sobre la fachada de un edificio para cubrir esta y se adornó con tres nichos separados por cuatro columnas, coronada con las armas de Francia y de los Médicis y a ambos lados, dos alegorías tumbadas representando a dos ríos, el Sena y el Rhône. El nicho central llevaba un estanque para el agua, que no llegó a utilizarse. Cuando la sede del Senado se instaló en el palacio de Luxemburgo en 1799, se hicieron importantes reformas, incluida la fuente. Chalgrin, entonces arquitecto del palacio, fue el encargado de restaurar las dos alegorías fluviales y las armas de los Médicis fueron retiradas. En el nicho central se colocó una venus de mármol y la gruta fue transformada en fuente, dándole utilidad al estanque. Hacia 1850 fueron demolidas las construcciones a las que estaba adosada la fuente y el estanque original se sustituyó por otro más grande. Cuando en 1860, se crea la rue de Médicis, la fuente tuvo que ser desplazada unos 30 m. de su lugar original. Fue desmontada piedra a piedra y se colocó en el emplazamiento actual. Este cambio originó una decoración nueva para los nichos. En el nicho central están Acis y Galatea, en mármol, echados sobre una roca y sobre ellos, Polifemo, hecho en bronce. En los nichos laterales, un fauno y una cazadora.
Desde el exterior del jardín, se puede ver adosada a la Fuente de Médicis (en la cara este) otra fuente creada en 1807. Esta se encontraba en la rue du Regard y debía ser eliminada para la construcción de una nueva calle. El ayuntamiento la donó al Senado.
En el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio se convirtió en la sede del Estado Mayor alemán y el jardín fue cercado para convertirlo en zona de aparcamiento de vehículos e inaccesible al público. Tras la Liberación de París, pasó a manos del Estado. El jardín cuenta con 106 estatuas. Alrededor de la terraza central, las esculturas son de reinas y damas ilustres. Y repartidas por todo el espacio, encontraremos figuras mitológicas, personalidades ilustres, animales y otras haciendo homenaje a momentos importantes de la historia.
El Grand Bassin es una de sus atracciones que hay frente al palacio. Tiene forma octogonal, con grandes dimensiones. En el centro hay una fuente en color bronce llamada Fuente de Los tres Querubines.
La Fuente de Médicis también se vio afectada por algunas transformaciones desde su construcción, la última fue con las obras de urbanismo del Barón. Fue construida hacia 1630 y se le dio el nombre de Gruta de Luxemburgo. María de Médicis, igual que había requerido la inspiración italiana en el palacio y los jardines, también la quiso para las fuentes y estanques que tenía previsto instalar. Este bonito rincón, un poco escondido, es el único testimonio que queda del jardín original. La gruta se construyó sobre la fachada de un edificio para cubrir esta y se adornó con tres nichos separados por cuatro columnas, coronada con las armas de Francia y de los Médicis y a ambos lados, dos alegorías tumbadas representando a dos ríos, el Sena y el Rhône. El nicho central llevaba un estanque para el agua, que no llegó a utilizarse. Cuando la sede del Senado se instaló en el palacio de Luxemburgo en 1799, se hicieron importantes reformas, incluida la fuente. Chalgrin, entonces arquitecto del palacio, fue el encargado de restaurar las dos alegorías fluviales y las armas de los Médicis fueron retiradas. En el nicho central se colocó una venus de mármol y la gruta fue transformada en fuente, dándole utilidad al estanque. Hacia 1850 fueron demolidas las construcciones a las que estaba adosada la fuente y el estanque original se sustituyó por otro más grande. Cuando en 1860, se crea la rue de Médicis, la fuente tuvo que ser desplazada unos 30 m. de su lugar original. Fue desmontada piedra a piedra y se colocó en el emplazamiento actual. Este cambio originó una decoración nueva para los nichos. En el nicho central están Acis y Galatea, en mármol, echados sobre una roca y sobre ellos, Polifemo, hecho en bronce. En los nichos laterales, un fauno y una cazadora.
Desde el exterior del jardín, se puede ver adosada a la Fuente de Médicis (en la cara este) otra fuente creada en 1807. Esta se encontraba en la rue du Regard y debía ser eliminada para la construcción de una nueva calle. El ayuntamiento la donó al Senado.
En el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio se convirtió en la sede del Estado Mayor alemán y el jardín fue cercado para convertirlo en zona de aparcamiento de vehículos e inaccesible al público. Tras la Liberación de París, pasó a manos del Estado. El jardín cuenta con 106 estatuas. Alrededor de la terraza central, las esculturas son de reinas y damas ilustres. Y repartidas por todo el espacio, encontraremos figuras mitológicas, personalidades ilustres, animales y otras haciendo homenaje a momentos importantes de la historia.
Aunque la gran atracción del estanque es navegar sobre sus aguas con pequeños veleros que se alquilan in situ.
Archidamas, rey de Esparta. Siglo V a.C. Estatua
creada en piedra en el año 1847 por Henri Lemaire (1798-1880) El título de la
obra es: Archidamas se prepara para lanzar el disco.
CURIOSIDADES:
-En el Jardín de Luxemburgo es donde Marius, un personaje de "Los Miserables", de Víctor Hugo, conoce a
Jean Valjean y a su hija Cosette.
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