Todos los hechos acaecidos sobre esta iglesia a lo
largo de la historia, fueron creando cambios en su arquitectura, en cada época
un estilo diferente, desde el pre-románico originalmente, románico y gótico
después, hasta el clásico. A día de hoy, se mantienen en pie el palacio abacial y la
iglesia, donde la torre y la nave están datadas entre los siglos IX y XII.
Campanario.
El campanario de la iglesia fue construido a finales del siglo IX por el abad Morard, siendo uno de los más antiguos de París. Se compone de una base que a la vez sirve de porche para dar acceso a la iglesia. Le siguen dos plantas con una sola ventana, en las que sus tracerías no pertenecen a la arquitectura de la época. Fueron añadidas por Victor Baltard cuando realizó trabajos de reparación en la iglesia. La tercera planta lleva dos ventanas iguales con lamas de madera en la cara occidental, en las otras caras, las ventanas son ciegas. La cuarta planta fue añadida más tarde, a principios del siglo XII.
Campanario.
El campanario de la iglesia fue construido a finales del siglo IX por el abad Morard, siendo uno de los más antiguos de París. Se compone de una base que a la vez sirve de porche para dar acceso a la iglesia. Le siguen dos plantas con una sola ventana, en las que sus tracerías no pertenecen a la arquitectura de la época. Fueron añadidas por Victor Baltard cuando realizó trabajos de reparación en la iglesia. La tercera planta lleva dos ventanas iguales con lamas de madera en la cara occidental, en las otras caras, las ventanas son ciegas. La cuarta planta fue añadida más tarde, a principios del siglo XII.
Pórtico de la entrada principal que fue construido en 1607.
La entrada principal de la iglesia, cuenta con un portal en el que aún se pueden ver elementos góticos que datan del año 1163. En el dintel se representa la Ultima Cena. Jesucristo y los Apóstoles tienen los rostros borrados. A la mesa le acompañan once de ellos. El apóstol San Juan, sentado a la derecha de Jesucristo, se muestra apoyando su cabeza sobre este y, la figura de Judas Iscariote arrodillado delante de la mesa con un Cáliz en la mano.
Esta que cito aquí se corresponde con un dibujo del año 1729 cuyo autor es un monje llamado Bernard de Montfaucon (1655-1741). Los personajes serían, de izquierda a derecha, los reyes Clodomiro, Clotilde, Clovis, San Germain, Chilperico, Childeberto, su mujer Ultrogotte y Clotario. Además, lo he elegido porque aparece el dintel en el que se representa La Ultima Cena.
Se cree que todos estos elementos pudieron ser trasladados desde el portal meridional (fachada sur de la iglesia) en dos ocasiones y por motivos distintos.
Nave central.
Se construyó en la primera mitad del siglo XI y es
de estilo románico. Está separada de las naves laterales por pilares cuadrados
y estos, llevan adosadas cuatro medias columnas rematadas con capiteles que
ilustran el arte de la escultura románica primitiva. La estructura original del techo fue reemplazada en el siglo XVII, tomando como
ejemplo el techo en bóveda del coro.
Las pinturas de la Nave Central son una obra de un pintor
francés, Hippolyte Flandrin (1809-1864) Los trabajos se hicieron de forma
escalonada entre los años 1856 y 1863, dentro del proyecto de gran envergadura
que se llevó a cabo para restaurar la iglesia en el siglo XIX. Llevan 20
pinturas agrupadas, dos encima de cada arcada, en total diez a cada lado. Las
diez pinturas del lado norte representan escenas del Nuevo Testamento y las del
lado sur al Antiguo Testamento. Flandrín murió antes de terminar su obra, que fue
retomada por Sébastien Cornu.
¡De esto a historiadora del arte! Está genial :P
ResponderEliminarCuanto mas lo pruebo, mas me gusta. No lo descarto. Gracias por tu apoyo.
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