Es
un castillo del siglo XVI y desde 1977 alberga el museo del Renacimiento, de
ahí que se le llame también Castillo del Renacimiento. Se encuentra cerca de
París, en un pueblo llamado Ecouen.
Paseo que lleva hasta la entrada del castillo
Fue construido entre 1538 y 1544 por el condestable Anne de Montmorency (1493-1567), jefe de los ejércitos y principal consejero del rey de Francia.
Fachada que da acceso al castillo
Anne de Montmorency, amigo íntimo del
rey Francisco I de Francia y después de Enrique II, militar y apasionado del
arte, pudo construir este castillo gracias a una gran herencia de la casa de
Montmorency y a los beneficios obtenidos de los favores reales.
Foso en la fachada oeste del
castillo
Patio interior del castillo. El edificio tiene forma cuadrada, con cuatro pabellones alrededor de un patio.
En el pórtico de la cara sur, dentro del patio y colocadas en dos nichos, están las copias de Los Esclavos de Miguel Ángel: El Esclavo Moribundo y El Esclavo Rebelde. Los originales se encuentran en el museo del Louvre.
Pórtico de la cara sur. Izquierda, El Esclavo Moribundo y a la derecha, El Esclavo Rebelde
Todo sería perfecto en el día a día de
este maravilloso entorno que forman el pueblo de Ecouen y el castillo, si su
tranquilidad no se viera perturbada por la cantidad de aviones que van y viene
del aeropuerto de Charles de Gaulle.
Pasando al interior del castillo, la
visita comienza por la capilla. A la derecha hay un cuadro de grandes
dimensiones que Anne de Montmorency adquirió en 1555 para esta capilla. Se
trata de una fiel reproducción de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, realizada
por su alumno Marco d'Oggiono, pintor italiano que copió numerosas obras de
Leonardo.
La pintura que decora la bóveda del techo es enteramente profana
y consagrada a los emblemas del condestable Anne de Montmorency
Reproducción Última Cena de Leonardo Da Vinci
Apartamento del condestable Anne de Motmorency
El Diluvio
Es un tríptico de cerámica francesa que representa tres episodios de El Diluvio: La construcción del Arca, El Embarque de los animales y el Fin del Diluvio. Está atribuido a Masséot Abaquesne hacia 1550.
Vidriera de Francisco I orando con el manto de la Orden de Saint-Michel
En la sala donde se expone la colección
de vidrieras, una de ellas corresponde a la representación de Francisco I llevando
el manto de la Orden de Saint-Michel, hacia 1555. Originalmente estuvo en la
capilla del castillo de Vincennes.
Apartamento de Enrique II
Cuando el castillo estuvo terminado en
1555, el rey Enrique II se sintió atraído por el lugar, donde un ala del
castillo le fue reservada para utilizarla como residencia de vacaciones.
En el suelo, se encuentra el primer
pavimento realizado por Masséot Araquesne para el castillo de Ecouen. El tapiz
colgado en la pared se llama: La Cena del General. La gran chimenea de mármol
procede de Italia, un regalo del cardenal Farnése al condestable.
Entrada del Arca de la Alianza en Jerusalén
Forma parte de una serie de diez tapices que fueron confeccionados en oro y plata en Bruselas, entre los años 1515-1520.
El apartamento se encuentra a ras de suelo,
bajo el apartamento del rey, conforme a la costumbre de la corte francesa. En
la chimenea, ˗una de las doce que hay pintadas en el
castillo˗, solo conserva la pintura de la parte central donde figura
El Sacrificio del Monte Carmelo.
Este castillo, considerado como la obra
maestra más famosa de Jean Bullant, se convirtió en la residencia favorita de
algunos reyes de Francia en épocas posteriores.
La rama de los Montmorency desapareció
al morir Enrique II de Montorency. El castillo fue confiscado por Luis XIII,
luego perteneció a Charlotte d'Angoulême y su descendencia legó el dominio a la
familia Condé.
Tapiz en cuero que represetna El Triunfo de Escipión
Arquitectura, historia y colecciones,
son coetáneas del castillo. Aunque la mayoría de las obras expuestas no
provienen del mobiliario original de Ecouen, fueron dispersadas durante la
Revolución y hoy, una parte de ellas se encuentran en el castillo de Chantilly.
Las expuestas aquí proceden del museo de Cluny, donde estaban almacenadas a la
espera de encontrar un lugar lo bastante grande para darle cabida a todas.
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