El
puente de Austerlitz une el distrito XII, a la altura de la Place Mazas, con
los distritos V y XIII, a la altura de la Place Valhuert. Los nombres de ambas plazas, aunque sus nombres no resulten familiares, llevan lo nombres de un coronel y un general de división, respectivamente. Ambos murieron en la Batalla de Austerlitz.
Lo mandó construir Napoleón Bonaparte entre los años 1801 y 1805 siendo Primer Cónsul. El 2 de diciembre de 1805 se libró la batalla de Austerlitz, en la que el ejército francés comandado por Napoleón I derrotó al ejército ruso-austriaco. Cuando el puente fue inaugurado a primeros de 1806 fue bautizado con el nombre de esta batalla en homenaje a la victoria obtenida. Las dos plazas que dan acceso a él recibieron el nombre de dos soldados caídos en la batalla de Austerlitz y fueron inauguradas el mismo año que el puente según un decreto del 14 de febrero de 1806 por Napoleón I.
Fue
abierto a los peatones el 1 de junio de 1806, y en marzo de 1807 comenzaron a
circular los vehículos. A partir de entonces se estableció el pago de un
derecho de peaje que se mantuvo en vigor hasta la Revolución de 1848, que lo
suprimió.
Algunos
años antes, Napoleón también mandó construir el Puente de Las Artes y el Puente
de La Cité (hoy Puente de San Louis). La ciudad no tenía capacidad para hacer
frente a la adquisición de los puentes, por ello se construyeron bajo
administración de empresas privadas actuando como propietarias. De esta forma,
las recaudaciones obtenidas del cobro de los peajes les suponían una fuente de
ingresos.
Algo
con lo que Napoleón no estaba de acuerdo. Decía: "Es una gran vergüenza,
un espíritu de fiscalidad poco coherente al carácter francés, que en una ciudad
como París estemos obligados a pagar peaje en todos los puentes". Estas
disposiciones no fueron aplicadas en el Puente de Austerlitz, donde el gasto
fue abonado por el estado y cruzarlo
siempre fue gratuito.
El
puente original se construyó con cinco arcos de hierro apoyados en cuatro
pilares de piedra. Para absorber el efecto de las vibraciones se colocaron unos
cojinetes sobre los que descansaban los arcos, lo que no evitó que el puente
comenzara a resentirse y tener roturas; hasta 2500 se detectaron en un examen
que le fue realizado.
Imagen del Puente de Austerlitz, 1831. En la imagen se puede ver el puente con los arcos originales de hierro, que guarda cierto parecido con el puente de Las Artes construido en la misma época.
En 1814, cuando cayó el Imperio de Napoleón y se instauró la monarquía borbónica proclamando a Luis XVIII como rey de Francia, el puente pasó a llamarse Puente del Jardín del Rey, y lo mantuvo hasta 1830 después de la abdicación de Carlos X. También cambió el símbolo imperial. La N, rodeada de águilas imperiales que adornaban el puente fue sustituida por un león con escudo en el que se representa la cabeza de Medusa y símbolos de la República.
Entre 1854 y 1855 fue necesario reconstruir el puente debido
al estado de peligro en el que se encontraba. Los arcos no podían ser reparados
y fueron reemplazados por arcos de mampostería, lo que permitió que el puente
fuera ensanchado. Se conservaron los pilares del puente anterior, aunque fueron
reforzados. Entre 1884 y 1885, el puente tuvo que ser de nuevo ensanchado a
causa del aumento en la circulación.
Esta obra le dio su aspecto actual.
En la imagen, abajo, se ve al mismo tiempo el Viaducto de Austerlitz. . Puede dar
la impresión de que están unidos pero no es así. Hay una distancia de 500m
entre ambos. Solo tiene uso ferroviario. Se construyó entre 1903 y 1904.
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