Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

Parc Monceau


Plano del Parc Monceau.


Un hermoso oasis, situado a unos 15 minutos del Arco del Triunfo fue mandado crear por Felipe de Orleans, duque de Chartres en 1778. El duque quería un jardín con decoraciones fantásticas y réplicas, a pequeña escala, de edificios de diferentes épocas y continentes. Tenía que ser un espacio donde la gente se sintiera como en plena naturaleza y tuviera ganas de volver todos los días. 

Algunos lo llaman "el parque aristocrático de París", ya sea porque el enrejado negro y dorado que lo rodea le aporta un toque elegante y lujoso ˗especialmente las verjas de las diferentes entradas son majestuosas˗ ya porque los edificios que lo abrigan se muestran acordes a su estilo. Esto, unido al paisaje interior y a toda la decoración que contiene, da como resultado un parque que bien merece ese nombre.



El terreno fue adquirido por el duque de Chartres, sobre el que mandó construir un pabellón rodeado de un jardín francés llamado la "Folie de Chartres". Los trabajos fueron encargados al arquitecto francés Louis-Marie Colignon en 1773. Pero de este jardín ya no queda nada. La rivalidad que había entre el duque de Chartres y el duque de Artois, creador del jardín de Bagatelle, llevó al primero a crear el parque Monceau. Los trabajos le fueron encargados a Louis Carrogis Carmontelle, arquitecto-paisajista francés y el organizador de las fiestas del duque de Orleans, entre 1773 y 1778. Siguió fielmente las instrucciones del duque adornandolo con construcciones de distintos estilos, épocas y países.











La Naumaquia, estanque ovalado, con la columnata corintia que Catalina de Médicis mandó construir en la Basílica de Saint-Denis para el monumento funerario de su esposo Enrique II y el suyo propio.


En 1787, una parte del parque fue acortada para la construcción de la barrera de Chartres, una de las 55 barreras que se crearon con el muro de los Fermiers Généraux (1784-1790) Aunque la función de las barreras era cobrar un impuesto, esta de Chartres no se utilizó como tal, pues fue un obsequio que Nicolas Ledoux ˗constructor del muro de los Fermires Généraux˗ ofreció al duque de Chartres como propietario del lugar. Se trata de un pabellón redondo, rodeado de seis columnas que se conserva actualmente en la entrada al parque por el bulevar de Courcelles. Se compone de dos plantas y una terraza sobre la que se levantó un ático con forma de cúpula. El bajo y el primer piso se destinaron a despachos de la compañía encargada de construir el muro y el piso superior al duque para que disfrutara de las vistas del jardín.  


En 1793, durante la Revolución, el duque de Chartres fue guillotinado y todos los bienes le fueron confiscados, incluido el parque, que fue asignado a distintas instituciones públicas.

Antigua puerta de San Juan. Arco renacentista que proviene del Hôtel de Ville tras el incendio que sufrió en 1871.   


Bajo el II Imperio (1852-1870), el Estado lo adquirió destinando la mitad del parque a terrenos para alquilar, ocasión que los hermanos Pereire aprovecharon para llevar a cabo una gran operación inmobiliaria construyendo hôtels particuliers. Las familias Camondo, Cernuschi, etc, construyeron en estos terrenos sus grandes mansiones, hoy convertidas en museos dando al entorno un aspecto distinguido. 

Imagen de una fachada de hôtel particulier


La otra mitad continuó siendo un jardín. La imagen del parque cambió por última vez a manos del ingeniero Alphand, el arquitecto Davioud y el horticultor Barillet-Deschamps, que trabajaron juntos a las órdenes del baron Haussmann. El 13 de agosto de 1861 fue inauguradopor Napoleón III. 

El pequeño puente.  


Columnas griegas.  


Linterna japonesa que en 1982 fue instalada en el parque, símbolo de la amistad entre París y Tokio.




Mientras paseaba por el parque haciendo las fotos que ahora pongo en el blog, un vigilante se acercó para hablarme, te toman por turista cuando te ven con la cámara de fotos y me contó algunas cosas sobre el parque. Entre otras cosas, me contó que hay unas colmenas en lo alto de una rocalla ajardinada. Las flores que se plantan aquí sirven para que las abejas puedan fabricar la miel. Esta es recolectada dos veces al año y la miel se ofrece al público .

Las dos abejas indican donde están los panales.


Los panales. 


Como en todos los espacios verdes de París, a diario hay gente paseando, haciendo deporte, grupos de escolares practicando alguna actividad..., el frío no es un impedimento para estar al aire libre, sobre todo si el sol acompaña. En París llueve con frecuencia y sus habitantes saben aprovechar la ocasión.


En las zonas de césped hay distribuidas al azar estatuas en mármol de músicos y escritores.


Alfred de Musset Poeta y dramaturgo francés.  
























Charles Gounod, compositor francés.  


Entrada por el lado Oeste.




Acontecimiento que ocurrió en el parque el 22 de octubre de 1797.


Imagen que muestra el lugar donde se realizó el primer descenso en paracaídas de la historia. Fue André Jacques Garnerin quien se lanzó desde un globo en paracaídas a 350 m de altura. Hay una placa puesta justo donde cayó.



















Dirección del parque:  35 Boulevard Courcelles 75008 París
Sus accesos son: -Boulevard de Courcelles
                          -Avenue Vélasquez
                          -Avenue Van Dyck
                          -Avenue Ruysdae

2 comentarios:

  1. No encuentro palabras para describir tanta belleza, precioso cada ricón de este parque.Buen trabajo te lo curras muy bien

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  2. Gracias por entrar. El reto de de sacar este bloc adelante es algo que me tiene muy enganchada. Y mi recompensa, en gran parte, es ver que a todos los que entráis a verlo os gusta.

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