Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

La Legión de Honor. Palacio de Salm

El Palacio de Salm es la actual sede de la Gran Cancillería de la Legión de Honor. Entrada principal por  el número 1 de la rue Solferino.


Patio interior con arco de triunfo. Acceso por la rue de Lille.


Se trata del Palacio de Salm, que fue construido entre los años 1782 y 1787 por el arquitecto Pierre Rousseau, a petición del príncipe Frédéric III de Salm-Kyrbourg. Este procedía del Principado de Salm, un pequeño estado del Sacro Imperio Romano situado en el noroeste de Francia que fue anexado por la República Francesa en 1793.

Bajo este pórtico de estilo clásico se encuentra la entrada al palacio.


Los terrenos los adquirió en una compra que hizo al príncipe Conti. Para sus estancias en París, el príncipe alquilaba una residencia, pero al contraer matrimonio, quiso una más grande que la habitual, motivo por el cual lo mandó construir. Se instaló junto con su esposa en el palacio en 1788, aunque la decoración interior aún no estaba terminada.
Construcción del Palacio de Salm. Este cuadro se encuentra en el museo Carnavalet de París.


El constructor lo tuvo difícil mientras duraron las obras ya que estas tuvieron que suspenderse en varias ocasiones a falta de pagos por parte del príncipe. Le costó tanto dinero que se pasó el resto de su vida huyendo de los acreedores, lo que le impidió disfrutar del palacio.

La foto de abajo es quizá la cara más conocida del edificio, la que se ve desde el Quai Anatole France, o tal vez resulte más familiar desde la Pasarela de Solferino.  


En este lado el palacio tenía un jardín que se extendía hasta el Sena, con una vista hacia el río y los jardines de las Tullerías y que a todo el mundo encantaba. Para la construcción del Quai de Anatole France fue eliminado. 
En 1794, el príncipe fue arrestado y llevado a la guillotina dejando el palacio con grandes deudas, hasta el punto de ser embargado, pero los acreedores acordaron que fuera restituido a su hijo, dejando la administración del palacio en manos de un gerente. Pero el hijo del príncipe lo que hizo fue ponerlo en alquiler y los muebles fueron vendidos.

Salón de Honor. 


Actualmente sigue usándose para actos relacionados con los miembros de la Legión de Honor. En la foto izquierda, detalle de un aplique de pared y a la derecha, la cúpula del salón. 

Cuando llega Napoleón Bonaparte al poder, la familia Salm-Kirbourg, disfrutó de un trato de favor gracias a la amistad que había entre Josefina, esposa de Napoleón, y la princesa Amélie, hermana del príncipe Salm.

Cuadro de Napoleón que se encuentra en la sala que precede al Salón de Honor.


Terminada la Revolución, el palacio quedó en muy mal estado. En 1804, el conde de Lacèpéde, primer Gran Canciller de la Legión de Honor, compró el hôtel y lo mandó reconstruir con el fin de instalar aquí la sede de la orden fundada por Napoleón dos años antes.

Otros salones del palacio.


Durante la Comuna, en 1871, fue incendiado junto con otros edificios como el Hôtel de Ville y el Palacio de Orsay (hoy el museo), que entonces albergaba el Tribunal de Cuentas. Afortunadamente las paredes del edificio se mantuvieron en pie, y de nuevo se volvió a reconstruir. La decoración interior data de esta época.





General Dubail.
Gran Canciller de la Legión de Honor en 1918. En 1925 creó el Museo de la Legión de Honor. Sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnasse.  


En este libro están escritos los nombres de todas las personas que contribuyeron económicamente, para reconstruir el palacio y así evitar que desapareciera.







CURIOSIDADES:
-Thomas Jefferson, embajador de París entre 1785 y 1786, cuya estatua está al lado de la pasarela de Solferino en el lado izquierdo del río, fue un gran admirador de este palacio. En una carta de marzo de 1787, escribió: "Quedé profundamente fascinado por el Hôtel Salm y tomé por costumbre ir casi a diario a las Tullerías para verlo.

-Este palacio pudo ser uno de los modelos que sirvieron de inspiración para construir la Casa Blanca.
-En San Francisco, Estados Unidos, se encuentra el "California Palace of the Legion of Honor, una copia del Hôtel Salm, solo que con unas dimensiones mas grandes.
-Al parecer, el motivo por el que fue a la guillotina se debió a que aparentaba apoyar la Revolución, cuando en realidad era un agente oculto de la coalición alemana contra Francia.

NOTA: Este palacio no está abierto al público. Solo se realizan visitas privadas previamente concertadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario