Se encuentra en la esquina de la rue Linné con el número 20 de la rue Cuvier, en el 5 arrondissement. Enfrente del nº 20 de la rue Cuvier hay una entrada al Jardin des Plantes.
Se construyó en 1840 por el arquitecto Alphonse Vigoureux, entonces inspector de las aguas de París, para rendir homenaje a Georges Cuvier, anatomista francés promotor de la Anatomía Comparada y la Paleontología en el siglo XIX.
La escultura es una alegoría a la Historia Natural. Representa a una mujer llevando una tableta en la que está inscrita la divisa de Cuvier: "Rerum cosnocere causas". Es una frase sacada de un verso de Virgilio que quiere decir: - "Feliz es el que fue capaz de penetrar en la razón de las cosas".
Es de estilo neoclásico y columnas jónicas acanaladas. La acompañan un león echado a su lado izquierdo. Debajo animales marinos y anfibios. El giro de cuello que hace el cocodrilo es un efecto del artista, pues estos animales no pueden realizar ese movimiento.
Fue inscrita en el catálogo de los monumentos históricos en abril de 1984.
Detalles de la fuente:
Bajo el friso un águila lleva en sus garras un cordero.
Toda la fuente está construida en piedra a excepción de las tres cabezas de serpiente que son de bronce y por las que mana el agua.
Detalle de la serpiente.
CURIOSIDADES:
- Gustave Eiffel decidió incluirlo entre los científicos que están escritos en el friso de la primera planta de la Torre Eiffel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario