Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

PLACE DES VOSGES

En apariencia, sencilla. Sin embargo, cuando la contemplas, la ves majestuosa
Place des Vosges
Fue construida por Enrique IV en el lugar que antes ocupó el Hôtel des Tournelles, una residencia real de estilo gótico en la que murió Enrique II de Francia. El trágico acontecimiento provocó la destrucción del edificio en 1563, por una decisión de Catalina de Médici para trasladarse al Louvre. Las obras comenzaron en 1605 y terminaron en 1612, dos años después de la muerte de Enrique IV. Fue inaugurada ese mismo año para celebrar el compromiso de Luis XIII y Ana de Austria, y se bautizó con el nombre de Place Royale. Durante la Revolución Francesa fue bautizada con diferentes nombres: Place des Fédérés, Place du Parc-d’Artillerie, Place de la Fabrication-des-Armes et Place de L’Indivisibilité. El nombre actual, Place de Vosges, lo recibió en 1880, en homenaje al departamento de Los Vosgos. Este fue el primer departamento que pagó tasas enla Revolución Francesa para sostener a los primeros voluntarios nacionales y defender a la patria del peligro; pero esto es otra historia. Con el retorno de la monarquía tomó de nuevo el nombre de Place Royale, de 1814 a 1830 y de 1852 a 1870. Llevó también, por un breve periodo de tiempo, el nombre de Place de Republique en 1830. 

Hoy, la plaza es accesible a todos. Pero hubo una época en la que la entrada estaba prohibida a la gente mal vestida, a excepción del 25 de agosto, festividad de San Luis
Place des Vosges

Está considerada como la plaza más antigua de París. Se diseñó en planta cuadrada y su perímetro lo forman un conjunto de edificios, de dos plantas, con fachadas de ladrillo rojo y piedra caliza blanca, y techos inclinados de pizarra azul. En total son 36 pabellones o residencias de lujo, construidos en torno al pabellón del rey y de la reina; éstos últimos son los únicos que subsisten en la actualidad.

Pabellón del rey. Estuvo terminado en 1608 y fue uno de los primeros edificios en completarse, pero nunca fue habitado por Enrique IV, a quien estaba dedicado. En el balcón central de la primera planta hay un bajo-relieve del rey esculpido. Estuvo alquilado a partir de 1666 y fue vendido como bien nacional en 1799.
Place des Vosges
En el siglo XVIII se aprobó un edicto que obligaba a mantener una altura uniforme en estos edificios, a excepción de los pabellones del rey y la reina que se encuentran enfrentados.

Pabellón de la reina. Tal vez el destino de esta plaza no era precisamente el de alojar a la realeza, pero si se codearon en ella la alta burguesía y los funcionarios de la monarquía 
Place des Vosges
La planta baja de los edificios es una galería de arcadas, formando pasillos que permiten trasladarse de un edificio a otro sin tener que cruzar la plaza. Los locales están destinados principalmente a restaurantes, cafeterías y tiendas de ocio.

Galeria de arcadas en los bajos de los edificios de la Place des Vosgos
Place des Vosgos

-.Los planos fueron confiados a los arquitectos Jacques II Androuet du Cerceau (1550-1614) y Claude Chastillon (1559 o 1560-1616) ambos al servicio de Enrique IV. Este último recibió del rey una parcela y se construyó, en el nº 10, su residencia.
-.En 1670 dejó de ser una plaza pública y se convirtió en jardín privado.
-.En 1687, se instaló una verja de hierro forjado formando un cuadrado.
-.En 1738, se creó el primer empleo de guardián del jardín para que se respetaran las normas impuestas en este entorno.

La Place des Vosges vista desde la ventana de la casa-museo de Victor Hugo
Place des Vosges

Los lugares antiguos, como es el caso de esta plaza, con el paso del tiempo se convierten en testigos de acontecimientos diferentes. La Place des Vosges, aparte de ir cambiando su aspecto físico, en ella se llevaron a cabo juegos, torneos y duelos. Para evitar estos últimos, en 1639, el Cardenal Richelieu encargó la creación de una escultura ecuestre para el centro de la plaza y así impedir este tipo de desafíos. Se le atribuye al escultor francés Pierre II Biard (1592-1661) y está compuesta por un caballo fundido en bronce que iba destinado a una escultura de Enrique II y, que sin embargo, una imagen demasiado grande de Luis XIII terminó a lomos del caballo. Durante la Revolución Francesa fue destruida y el bronce se usó para fundir cañones. 
Escultura ecuestre de Luis XIII 
La escultura actual es de 1821, creada en mármol blanco por Jean-Pierre Cortot, y fue colocada en 1825. El pedestal sobre el que se erige la escultura está rodeado por una verja de hierro forjado. El rey se representa con túnica de emperador romano, coraza bajo la ropa, una espada en el lado izquierdo y corona de laurel. Está apoyado en los estribos. El caballo levanta la pata izquierda delantera, lo que sugiere que el rey murió por herida de guerra; no fue el caso de Luis XIII que murió por enfermedad. Este es un tema del que se dice que es “un falso mito” o que “en cada país se considera de manera diferente”; yo lo dejo aquí. 

Además es conocida por las celebridades que vivieron en esta plaza. Uno de ellos fue Victor Hugo, entre los años 1832-1848. Su apartamento-museo se encuentra en el nº 6 de la plaza, en el que están reflejadas las distintas etapas de su vida. Está perfectamente decorado y amueblado. También residió aquí el Cardenal Richelieu de 1615 a 1627, y una larga lista de personalidades del mundo artístico, político,…


CURIOSIDADES:
-.Existe una plaza gemela, la Place Ducale, que se encuentra en Charleville-Mézières (departamento de Ardennes, región de Champagne-Ardenne)
-.En el distrito X se encuentra el hospital de San Luis. Su diseño arquitectónico es muy parecido a los edificios de la plaza, ya que fue mandado construir por Enrique IV para descongestionar el hospital de Dieu, a causa de la peste. El nombre de San Luis fue en honor a su abuelo Luis IX, que murió de la peste en 1270, en Túnez.

2 comentarios:

  1. Esta la he reconocido nada más verla jejejeje :P

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Belén por tu lección de historia. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar