En este museo podremos contemplar los rastros de
inventores y aventureros a lo largo de la historia, un patrimonio científico y
técnico que resulta muy interesante. En él se exponen alrededor de 3000
inventos que se distribuyen en siete colecciones: Instrumentos científicos,
Materiales, Energía, Mecánica, Construcción, Comunicación y Transporte. Es el
museo del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM en francés),
pertenece al Estado y está bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior
e Investigación. Ambos edificios están unidos. Al museo se accede por la rue
Réaumur y al Conservatorio por la rue Saint-Martin.
Se fundó en 1794 en una proposición hecha por el
abad Grégoire en la Convention National (nombre de la Asamblea constituyente
que gobernó en Francia entre 1792 y 1795). Originalmente el Conservatorio de
Artes y Oficios era un centro dedicado a formar técnicos e ingenieros con la
ayuda de demostraciones realizadas con objetos científicos y tecnológicos. El
museo conserva todas las máquinas, modelos y diseños que fueron utilizados a lo
largo de los siglos XIX y XX.
Escultura de Zénobe
Gramme (1826-1901) Considerado el padre de la dinamo. En la mano izquierda lleva
el anillo de inducción de una dinamo y en la derecha un compás.
Instalado en el antiguo priorato real de
Saint-Martin des Champs, fue asignado al Conservatorio de Artes y Oficios en
1798. El museo ocupa los edificios donde se alojaban los monjes de la antigua
comunidad religiosa y la antigua iglesia prioral. Fue reformado durante la
Monarquía de Julio (1830-1848) y con el Segundo Imperio (1852-1870).
COLECCIONES
El museo cuenta en su colección con aproximadamente
80.000 objetos, de los cuales 20.000 son fotografías y 15.000 dibujos técnicos.
Pero sólo 4.000 están expuestos en las galerías del museo, el resto están
guardados en locales especialmente adaptados para su conservación en
Saint-Denis. Las siete colecciones temáticas que contiene el museo están divididas
en cuatro periodos cronológicos, antes de 1750, 1750-1850, 1850-1950 y después
de 1950.
Vista del exterior desde
una ventana del museo. Colección de instrumentos ciéntíficos. Están representados en el laboratorio de Lavoisier (químico, filósofo y economista)
La máquina aritmética de Grillet (1678)
Las técnicas de construcción y fabricación de materiales están representados por la fabricación de textiles, desde Vaucanson (1709-1782), ingeniero e inventor francés considerado como el creador del primer robot y del primer telar automatizado, hasta la mecanización del siglo XIX.
Mecanismo de Jacquard
Maqueta de arquitectura de la estatua de la Libertad, modelo de taller.
Exposición de la evolución del transporte y las comunicaciones.
Prensa rotativa de Marinoni.
La fotografía
Máquina de escribir Remington nº1 de 1878
En la exposición de transportes se puede ver el primer automóvil diseñado y construido entre 1769-1771 por Joseph Cugnot. Se trata de un Fardier de artillería, impulsado por una máquina de vapor a dos cilindros.
Ford T de 1908, producido por Ford Motor Company y dirigido por Henry Ford.
En la antigua iglesia de Saint-Martin des Camps están expuestos los objetos de gran volumen.
El péndulo de Foucault
La estatua de la Libertad de Bartholdi. Auguste Bartholdi (1834-1904), escultor francés y autor de la estatua de la Libertad que Francia regaló a los Estados Unidos.
El avión de Breguet. Louis Charles Breguet (1880-1955), constructor de aviones francés y uno de los fundadores de la sociedad Air France
La "Hélica" de Leyat, coche con hélice de 1921. Marcel Leyat (1885-1986), pionero de la aviación, constructor aeronáutico y empresario constructor de automóviles.
El "Avión nº 3" de Clément Ader. Ingeniero francés al que debemos invenciones como el micrófono y el perfeccionamiento del teléfono. En 1880 instaló en París la primera línea de teléfono. Y especialmente conocido por ser el inventor del avión
Atardecer
en el museo
No hay comentarios:
Publicar un comentario