ROTONDA DE LOS ABONADOS
La élite de la alta sociedad tenía palcos alquilados todo el año y
los ocupaban varios días a la semana. El pabellón en el que hoy se encuentra el
restaurante ˗fachada lateral este˗ era la entrada que estaba reservada para los
abonados. Los asistentes bajaban de los coches, cruzaban una puerta giratoria,
entraban en el vestíbulo y llegaban a la gran escalera.
BASSIN DE LA PYTHIE
Atravesando la Rotonda de los Abonados nos encontramos frente al "Bassin de la Pythie".
GRAN ESCALERA
De ambos lados del bassin parten los dos brazos de la gran
escalera de doble hélice que lleva a los foyers ˗espacios dedicados a pasearse
en los entreactos˗ y a las distintas plantas de la sala de espectáculos. Forma
parte de una nave de treinta metros de altura construida con mármol de
distintos colores.
Vista del entresuelo de la Gran Escalera desde los balcones que se
encuentran en las cuatro paredes de la nave. Este era el lugar de
representación social.
Composición de cuatro pinturas que corresponde al techo de la nave de la Gran Escalera. Son composiciones alegóricas. No están pintadas sobre la superficie del techo sino realizadas sobre tela o papel, técnica que se utiliza para el óleo y acrílico, luego con una cola es adherida a la superficie elegida. Se utiliza mayormente para restauraciones de arte. Reciben luz natural a través de un tragaluz que hay en el centro del techo.
Segundo entresuelo. La escalera se abre a izquierda y derecha para ir hasta los balcones. La puerta central, guardada por dos enormes esculturas, es la entrada a la sala de espectáculos.
Tras pasar el umbral de la puerta llegamos a este corredor que rodea la sala de espectáculos. Las puertas son las entradas a los palcos.
SALA DE ESPECTÁCULOS
Tiene forma de herradura, considerada de estilo francés por la disposición de las butacas según su categoría. Se diseñó para ver y ser visto.
La cortina del escenario fue realizada siguiendo las instrucciones de Charles Garnier. Ha sido reemplazada dos veces por una idéntica en 1951 y 1996.
En el dosel de la cortina del escenario hay una divisa que fue elegida por Garnier. Lleva inscrito "ANNO 1669, para recordar la creación de la Real Academia de la Música.
La pintura que hay actualmente en la cúpula del techo no es la original. La primera fue realizada por el pintor favorito de Napoleón III, Jules Eugène Lenepveu, Gran Premio de Roma en 1847. Una copia, a pequeña escala se encuentra expuesta en la biblioteca-museo de la Ópera.
La araña que cuelga del techo es de bronce y cristal, cuenta con 340 luces y pesa 8 toneladas.
SALÓN DEL ESPEJO
Es una rotonda muy luminosa que se encuentra en el extremo de la "Galerie du Glacier", un pasillo largo que comunica el salón con otras dependencias. Los ventanales tienen vista hacia la fachada este del palacio. Se terminó después de inaugurado el palacio y era el lugar donde se distribuían los refrescos.
Dispuestos alrededor de la sala hay ocho tapices de los cuales en
la foto se ven dos. El techo está decorado con unas pinturas de Clairin (1843-1910)
en el que figuran bacantes ˗figuras míticas relacionadas con Baco, dios del
vino˗ y faunos bailando. Los faunos son figuras de la mitología clásica que
solían acompañar a Baco.
AVANT-FOYER o FOYER DES MOSAÏQUES. Vestíbulo de los mosaicos.
"Desde que comenzaron las obras de la ópera había deseado emplear mosaicos de esmalte, que me han fascinado desde hace mucho tiempo..." Charles Garnier.
Deambulatorio donde se encontraban los espectadores antes de cada representación o durante los entreactos y espacio de transición entre la Gran Escalera y el Gran Foyer. La bóveda está cubierta de mosaicos de colores tornasolados sobre fondo dorado. Todo un espectáculo para nuestros ojos. Fueron utilizados por primera vez en Francia por Garnier para adornar esta galería.
Desde los balcones del deambulatorio hay una gran vista de toda la nave y la gran escalera.
GRAND FOYER. Gran Vestíbulo
"Déjenme decirles que este gran vestíbulo me parece una gran y bella sala, y creo que no es solo mi opinión". Charles Garnier.
Este vestíbulo en su origen se pensó para que fuera un punto de encuentro de los espectadores de todas las clases sociales combinadas.
El techo fue pintado por Paul Baudry, quien hizo copias de la
Capilla Sixtina, en Roma. Muestra temas de la historia de la Música, de la
Comedia y de la Tragedia. La lira es el elemento principal en la decoración, no
sólo en esta sala, también en el resto del palacio.
Hasta el siglo XIX, y como mandaba la tradición, los vestíbulos de
los locales de espectáculos estaban reservados para los hombres. Pero en la
inauguración del Palacio Garnier la Reina de España estaba invitada y esta tuvo el deseo y curiosidad de ver el Grand Foyer. La petición fue aceptada y tras la reina
fueron entrando todas las damas asistentes, por lo que la tradición dejó de
tener sentido.
Detalle de una de las puertas del Gran Vestíbulo
Las dimensiones del vestíbulo son de 154 metros de largo, 13 metros de ancho y 18 metros de alto. De tono oro viejo, este gran salón fue instalado en la parte más noble del teatro, cerca de los primeros palcos. Estaba dedicado al descanso, al paseo y a las mundanidades.
SALONES DEL SOL Y DE LA LUNA
Ambos salones están emplazados en los extremos este y oeste del Avant-Foyer. El salón del Sol iba a ser el fumadero, pero con el apresuramiento de las obras los salones fueron invertidos. Garnier propuso que el fuego fuera el tema del Salón del Sol.
Techo del que cuelga la lámpara
Alrededor del rayo, de las estrellas y las salamandras, los decoradores hicieron fluir el oro para formar el sol, cuyos rayos se reflejan en cuatro espejos cubiertos de oro.
Al final, el salón que se convirtió en fumadero, fue el Salón de la Luna. La composición del techo pone en escena búhos y murciélagos volando en una constelación que los espejos de estaño reflejan infinitamente.
BIBLIOTECA-MUSEO DE LA ÓPERA
Se fundó en 1866. Sus colecciones conservan la memoria del teatro desde hace tres siglos. La galería del museo presenta de manera permanente pinturas, dibujos, fotografías y maquetas de los decorados. En 1877, Charles Nuitter, archivero de la Ópera, aprovechó los locales que quedaron sin terminar a causa de la caída del Imperio para crear la biblioteca-museo. Estos iban destinados a Napoleón III.
GRAN VESTÍBULO DE ENTRADA
"Digamos que el vestíbulo es uno de los recitativos del monumento..." Charles Garnier. Está presidido por cuatro grandes compositores, Rameau, Lulli, Gluk y Haendel. Esculpidas en mármol, ilustran respectivamente la música francesa, italiana, alemana e inglesa. Este vestíbulo nos conduce a la salida.
CURIOSIDADES:
- El 1 de enero de 1887 se sustituye la iluminación con gas por la eléctrica.
- El 20 de mayo de 1896, un contrapeso de la lámpara se rompió cayendo esta sobre la audiencia mientras se representaba "El Fausto" de Gounod. Hubo numerosos heridos y murió una mujer. Este acontecimiento también inspiró a Gaston Leroux para uno de sus episodios de "El Fantasma de la Ópera".
- La sala siempre estaba iluminada, incluso durante las representaciones. Fue a principios del siglo XX cuando se impuso el que la sala estuviera a oscuras.
- El 16 de octubre de 1923 la Ópera Garnier fue clasificada monumento histórico.
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