Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

Hôtel de Ville

El lugar que ocupa hoy el Hôtel de Ville y la Place Hôtel de Ville (antigua Place de Grève) tienen su origen en la Edad Media. Su ubicación está muy próxima al río, con una salida al puente de Arcole (Pont d´Arcole) que va a unirse con la zona este de la isla de La Cité. En esta orilla de la isla se construyó el primer puerto de París, el puerto de Saint-Landry. Enfrente, en la rivera derecha del río, la orilla era una zona de arena y grava, la corriente del río era suave y permitía que los barcos atracaran para su carga y descarga. En el año 1141, Luis VII, vendió una parte de la orilla a los "comerciantes del agua" para que construyeran un puerto más grande que el de Saint-Landry. Este puerto se llamó el puerto de Grève.
En el mapa se pueden ver los dos puertos. 


Este puerto se convirtió en el más importante de París, no solo por ser el lugar de desembarco de los productos que abastecían a la ciudad, también se transformó en lugar de reunión para celebrar las fiestas, donde los jornaleros buscaban trabajo y en algunas ocasiones, sirvió como lugar de ejecuciones. Los mercaderes se fueron agrupando formando una gran corporación. En 1246, Luis IX de Francia (San Luis) creó la primera institución municipal formada por varios mercaderes del agua que eran elegidos y un Presbote (Prevot des Marchands en francés) con las competencias de tratar los asuntos comerciales.



Pasado algo más de un siglo, en 1357, siendo Etienne Marcel el decimosexto Presbote, compró la "Casa de Los Pilares" en la Place de Grève, para establecer el Hôtel de Ville.
Casa de Los Pilares.



En el siglo XVI, entre los años 1533 y 1628, la Casa de Los Pilares fue convertida en un edificio renacentista diseñado por Domenique de Cortone, conocido por el "Boccador" y Pierre de Chambiges. Ambos estaban al sercicio de Francisco I. 

Vista del Hôtel de Ville y la Plaza de Grève. 


Una construcción muy lenta ya que tuvo que ser retrasada por las Guerras de Religión. Se terminó durante el reinado de Luis XIII, en 1628. 

Hôtel de Ville terminado en 1628. 



Imagen de la Plaza de Grève y el Hôtel de Ville en el año 1753. 


Unos años más tarde, en 1789, comienza la Revolución y el Hôtel de Ville será testigo de diferentes acontecimientos. A partir de 1837 se comenzó una ampliación del edificio que se quedaba pequeño. El prefecto del departamento del Sena, Rambouteau, y los arquitectos Godde y Lesueur, comenzaron la transformación. En 1848 el gobierno se instaló de manera provisional y la sala de fiestas, aún sin terminar, sirvió de campamento a los soldados.



En 1865 el barón Haussmann terminó las obras de ayuntamiento. Este era el aspecto del edificio en 1867, según Hoffbauer.




La historia trágica sobre este edifico ocurrió en 1871. La Comuna de París se proclamó el 28 de marzo tras ser derrotado Napoleón III y en el breve tiempo de dos meses que duró este movimiento, durante los enfrentamientos que se llevaron a cabo, varios palacios fueron incendiados, entre ellos el Hôtel deVille. Todos los documentos y registros anteriores a 1860 desaparecieron. 




En agosto del mismo año, el Consejo Municipal instalado provisionalmente en el Palacio de Luxemburgo, decidió reconstruirlo. Tras celebrarse un concurso de aquitectura en 1873, fue elegido el proyecto que presentaba una fachada casi idéntica a la desaparecida. La inauguración se celebró el 13 de julio de 1882, aunque la decoración interior no estaba terminada.



En 1803 la Plaza de Grève fue rebautizada con el nombre de Place l´Hôtel de Ville y en 1982 fue convertida en plaza peatonal.




















La fachada principal está adornada con estatuas de personajes destacados en la historia de París, aunque la mayor parte fueron destruídas durante la Comuna de París. 

Fachada del Hôtel de Ville vista desde la Plaza de Saint-Gervais.

CURIOSIDADES:
-La nave representada en el escudo de París data de este periodo en el que se creó la corporación de los mercaderes del agua. La nave era su emblema.
-Desde 1357, en que Etienne Marcel creó el Hôtel de Ville, siempre ha tenido la misma ubicación.
-En la Place de Grève, durante la Revolución, se usó por primera vez la guillotina. Durante más de 500 años esta plaza fue escenario de muertes de lo más impactante. La primera persona ajusticiada en la plaza fue Marguerite Porette, por hereje.

Foto nocturna del Ayuntamiento.

Hotel de Ville

No hay comentarios:

Publicar un comentario