Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

Iglesia de Saint-Severin.

Iglesia de Saint-Severin, París.
Puerta occidental de la iglesia de Saint-Severin

Este portal data del siglo XIII. Perteneció a la iglesia de Saint-Pierre-aux-Boeufs, situada en el número 19 de la actual rue d´Arcole, en l´Île de la Cité. Fue demolida en el año 1837 por su mal estado de conservación, coincidiendo con la creación de esta calle. Se desmontó piedra a piedra y fue trasladada a Saint-Severin. Aunque no todos los elementos del portal son de esta época. El tímpano del portal está  representado con una escultura de la Virgen con el Niño recibiendo los homenajes de dos ángeles. Fue esculpida por Ramus en 1839. 





 Asfixiada en parte en uno de los barrios más antiguos de París, le Quartier Latin, es una de las pocas iglesias de París que aún mantiene el cementerio y algunas de las galerías de las tumbas intactos y adosados al edificio. Sobre las que desaparecieron se construyó un pequeño jardín.
Cementerio de la iglesia de Saint-Severin, París.

Saint-Severin fue un ermitaño al que llamaban "el solitario" que vivió en el siglo VI ,dedicado a la oración y la meditación. Habitaba una cabaña que se encontraba en el lugar que hoy ocupa la iglesia. Su devoción hizo que la gente creyente le siguiera. Entre estos seguidores estuvo un príncipe merovingio, Clodoaldo, más conocido como Saint-Cloud. Este renunció a sus derechos como rey y decidió seguir al ermitaño hasta el día de su muerte. En homenaje a quien fue, el príncipe decidió construir una capilla dedicada a Saint-Severin.

Fachada iglesia de Saint-Severin, París.

En el siglo IX fue destruida por los Normandos y reconstruida hacia el año 950. De nuevo en el siglo XI vuelve a ser arrasada por los vikingos. Vuelve a renacer en el siglo XIII como una iglesia de estilo gótico clásico. En esta época se construyó el campanario, que alberga a Macée, una de las campanas más antiguas de París. Junto con un tramo de la nave, es lo que sobrevivió a la Guerra de los Cien Años.


En el siglo XV se reconstruye otra vez, pero con una ampliación. Le fueron agregadas cinco naves y una colección de vidrieras que la harian más luminosa. A comienzos del siglo XVI, se agregan las capillas laterales. Su estilo pasa a ser gótico flamígero.
Interior Iglesia de Saint-Severin, París.

Un elemento a resaltar de esta iglesia es el pilar que se encuentra en el deambulatorio, conocido como "pilar torcido" o "pilar salomónico", del que parten las catorce nervaduras del arco del ábside.

Deambulatorio. Saint-Severin, París.

Las vidrieras, colocadas en tres épocas distintas, aportan una gran luminosidad a la iglesia. La gran rosa de la fachada occidental, representando el Arbol de Jessé, es del siglo XIV. Esta de la foto, es del siglo XIX y representa a Santa Genoveva, patrona de París, siendo venerada. 

Vidriera de Santa Genoveva del siglo XIX.

Vidrieras de la iglesia de Saint-Severin, París.Las más contemporáneas son obra del pintor Jean Bazaine (1904-2001) y se encuentran en las capillas absidales. Le fueron encargadas en 1964 por el cura de Saint-Severin y se colocaron en 1970. Evocan a los Sacramentos.














En la foto de la izquierda, en el nivel superior las vidrieras son antiguas y tras los arcos del deambulatorio están las vidrieras de Bazaine



Los datos que se tienen de la existencia de este órgano es desde el año 1521. El gran buffet (lugar donde van los tubos del órgano) es de 1745 y restaurado completamente en 1960.

Organo de la iglesia de Saint-Severin, París.

Pila de Bautismo
Pila de bautismo. Iglesia de Saint-Severin, París.

CURIOSIDADES:

- François Mitterrand y Danielle Gouze se casaron en esta iglesia el 28 de octubre de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario