Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

Hôtel de la Marina.

Hay que ir hasta la Plaza de La Concordia para ver este impresionante palacio.  



Fue construido entre 1757 y 1774 para cumplir la función de Guarda-Muebles de la Corona. Luis XV encarga a su arquitecto, Ange-Jacques Gabriel, la construcción de dos edificios iguales en los terrenos libres que había entre los Campos Elíseos y el Jardín de las Tullerías, formando parte de un proyecto urbanístico cuyo elemento principal debía ser una estatua ecuestre de Luis XV.

Frontón occidental. El relieve representa la alegoría de la Magnificencia.  


Frontón oriental. El relieve representa la alegoría de la Felicidad Pública. 


El acceso diario al Hôtel de la Marina es por la rue Royale. Después de atravesar el patio de honor, (foto abajo izquierda), rebautizado con el nombre de Cour d´Estienne d´Ovres, nos adentramos en el edificio para comenzar la visita, que abarcó principalmente la primera planta. Como el día estaba lluvioso y frió, el guía nos abrió la puerta acristalada que entra directamente al hall. (indicado con una flecha azul)  


Una gran escalera de Honor con porte real sorprende a todo el que llega. La baranda es de hierro forjado.  









Una gran escalera "de Honor" con porte real sorprende a todo el que llega. La baranda es de hierro forjado.  








GALERÍA DES PORTS DE GUERRE. Galería de los Puertos de Guerra. La creación de esta galería tuvo lugar entre 1867-1870, y muestra cinco grandes paneles realizados en distintas maderas, donde se homenajea a cinco puertos históricos de la Marina Francesa que eran Cherbourg, Brest, Lorient, Rochefort y Toulon. El que más me llamó la atención es el que hay en la foto de la derecha, que presenta arriba las iniciales de Napoleón III. No lleva la numeración romana, sino el número tres. Tiene un doble sentido, es un tres y si lo invertimos es la "E" de la inicial de Eugenia de Montijo, su esposa.




















GALERIE DORÉE. Galería Dorada.
En el siglo XVIII el Guardamuebles de la Corona era como un museo que el público podía visitar. En esa época la Galería Dorada era un corredor o lugar de paso que la gente usaba para salir después de ver la sala de las joyas de la Corona y otros objetos de arte.

Hacia finales del siglo XVIII, este corredor fue transformado en la "Galerie des Bronzes", donde se exponían bronces y mármoles. Todo el dorado de la galería está hecho con pan de oro. Las dos consolas que hay entre las ventanas son de la època "Directoire" (penúltima forma de gobierno adoptada por la 1ª República Francesa). En otra modificación realizada entre los siglos XIX y XX, se abrieron cuatro puertas para dar acceso directo a los salones de recepción.

En la noche del 5 al 6 de octubre de 1789, Luis XVI tuvo que abandonar Versalles para instalarse en el palacio de las Tullerías, y con él todos sus ministros. Para ello hubo que buscar donde instalarlos y se pensó en el Guardamuebles Real. El primero en ser acogido fue el Secretario de Estado de la Marina, César-Henri de la Luzerne, primo de Thierry de Ville d´Avray, que entonces era el intendente del Guardamuebles. Después de Luzerne fueron instalándose nuevos puestos administrativos relacionados con la Marina.

Panorámica de la Plaza de la Concordia desde el Hôtel de la Marina.  


Durante un tiempo el servicio de Guardamuebles y la Armada compartieron el Hôtel, para finalmente desaparecer el primero y la Armada completar su instalación.

SALÓN DIPLOMÁTICOAntigua sala de las joyas.


En esta sala estuvieron expuestas las joyas de la Corona, hasta que a mediados de agosto de 1792, fueron robadas. El robo se llevó a cabo durante cuatro noches. En las dos primeras se robaron las más valiosas. La tercera noche no robaron nada, se dedicaron a comprobar si todo transcurría con normalidad. Como así fue, la cuarta noche terminaron de desvalijar la sala.

Decoración de la sala.  


Sobre este robo hubo distintas versiones. Pudo ser un robo casual o que los ladrones estuvieran de acuerdo con algún guardia del Hôtel. También es posible que las joyas fuesen utilizadas para sufragar gastos de guerras y se fingiera un robo. Todo un misterio que no se llegó a resolver, aunque parte de las joyas se recuperaron con posterioridad. Después, usado como salón diplomático, era donde el Ministro de la Marina recibía a los embajadores.


SALÓN DE HONOR.
Cuando se construyó el Hôtel, el salón era el lugar destinado a las recepciones y bailes. En 1804 tuvo lugar allí el baile para celebrar la coronación de Napoleón I. En 1807 se celebró un baile para 1400 invitados, y en 1810, el segundo matrimonio de Napoleón I con Maria Luisa. En 1843 se modificó el interior del salón y se dividió en dos, como se puede ver en la foto.  


COMEDOR DE HONOR.
Entre 1774 y 1789 se llamó "Sala de las Armas" porque guardaba las armas y armaduras de los reyes de Francia en forma de pequeño museo. En 1802, a petición del entonces Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte, se transformó en comedor. Tras una restauración entre 1979 y 1981 le devolvieron el estado que tenía en 1806, siendo Napoleón Emperador.


De esta sala quiero resaltar varias detalles:
- En la chimenea hay un reloj que representa el Globo Terrestre. Fue ofrecido por Napoleón Bonaparte al trágico Talma, del que era un gran admirador.
- Las sillas son de caoba de Cuba y de cuero de la época de la Restauración (Carlos X).
- Las puertas son de madera tallada y datan de los últimos años del Antiguo Régimen. Las tallas evocan a la Fuerza, las Artes, el Amor y la Prosperidad.

LA ANTECÁMARA.Tocador de María Antonieta.
En esta sala Fouquier-Tinville redactó el proceso de ejecución de Maria Antonieta. Sobre el pequeño escritorio está expuesta el acta. Señalado con una flecha naranja.



















SALÓN ROJO.
Era la sala que estaba a disposición de los huéspedes más importantes cuando hacían una visita oficial al Guardamuebles.


Uno de los invitados más prestigiosos que estuvo aquí fue el Emperador de Austria José II, hermano de Maria Antonieta, en una visita que hizo a Francia en mayo de 1777.

Izquierda: Este espejo es quizá uno de los primeros del siglo XVIII en el que se puso en practica el paso del "vidrio soplado" a la técnica del "vidrio colado".










Derecha: Antigua chaise-longe de la época de Luis XV. Está dividida en tres partes.







SALA DEL ÁNGULO.
El color de sus paredes en un tono verde pastel le da un aspecto romántico y primaveral. Desde sus grandes ventanales vemos hacia el sur la Place de la Concorde y hacia el este la rue de Rivoli. Antes de que se construyera esta calle la imagen que se podía ver eran los jardines del convento Feuillants, que se unían con los jardines de las Tullerías.




















Vista hacia la rue de Rivoli.




















En 1908, excavando un túnel en la rue Saint-Florentin para la construcción de la línea de metro, se produjo un ligero hundimiento en esta sala. Aún se pueden ver las grietas en el techo y la zona del suelo que da a las ventanas tiene un pequeño rebaje.






Grietas en el techo de la Sala del Ángulo.







COMEDOR DE THIERRY DE VILLE D´AVRAY. 
A partir del siglo XVIII se empezó a generalizar el uso del comedor. Antes las comidas eran servidas en las antecámaras o en las habitaciones. Esta sala fue el gabinete de Thierry, quien lo transformó en comedor.
























Resaltar este bajo-armario hecho por dos grandes ebanistas del siglo XVIII, Gaudreau y Riesener. Gaudreau fue el primer creador de este mueble en 1744. Cuando Thierry ocupó el puesto de Guardamuebles, mandó ampliar el armario, que en su origen, tenía tres puertas en lugar de cinco. El autor de la ampliación fue Riesener.


HABITACIÓN DE MARÍA ANTONIETA.

Fue preparada para recibir a Maria Antonieta que venía de Versalles para asistir a un espectáculo pirotécnico el 30 de mayo de 1770. El acontecimiento fue preparado por los parisinos en la Plaza de Luis XV (Plaza de la Concordia) para celebrar su reciente matrimonio con Luis XVI.


Pero durante la celebración de los fuegos artificiales, un cohete cayó entre la multitud concentrada en la plaza provocando el pánico y causando la muerte de 131 personas. Cuando la reina fue informada de lo ocurrido decidió volver a Versalles y nunca llegó a ocupar esta habitación. Se convirtió en la antecámara del apartamento de Mme Thierry de Ville d´Avray, y servía de paso al "Cabinet des Glaces".

La sala la preside un gran cuadro de Maria Antonieta con sus tres hijos y una cuna vacía.























La idea de pintar este cuadro fue para limpiar la reputación de Maria Antonieta que estaba bastante deteriorada. Pensaron que dando una imagen maternal mejoraría la opinión que había sobre ella. El cuadro se le encargó a Elisabeth Vigée Le Brun y fue bien acogido por la corte pero, el 19 de junio de 1787 con 11 meses, murió su hija menor, Sofía de Francia. La pintora tuvo que rehacer el cuadro quitando el bebé de la cuna para no causar más pena a Maria Antonieta.

















CABINET DES GLACES.
Es una pequeña habitación que Fontanaieu, antecesor de Thierry, mandó construir para destinarla a sus escarceos amorosos. Toda la habitación está cubierta con espejos y originalmente los dibujos eran de desnudos de mujeres.


Cuando llegó Thierry en 1784, casado, mandó quitar los desnudos y lo convirtió en una sala de baño. En 1836 fue desmontada para que Louis-Philippe se la llevara a Fontainebleu e instalarla en su sala de baño.


Volvió a su emplazamiento original en la campaña de restauración que se realizó entre 1995 y 1997.





CURIOSIDADES:
- Guardamuebles de la Corona o guardamuebles Real, era un servicio que data del siglo XIII. Era una administración encargada de gestionar el mobiliario, objetos de arte, tapices,...destinados a adornar las casas reales.
- Durante la guerra franco-prusiana y la caída del Imperio, el edificio sobrevivió gracias a que fue convertido en hospital militar.
-En 1935 se construyó un refugio subterráneo bajo el patio de Honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario