El nombre de este
edificio hace alusión a sus últimos
propietarios, el barón Salomon James de
Rothschild (1835-1864) el tercer hijo y el menos conocido de cuatro hermanos de
la familia Rothschild, de la rama de París.
Y la baronesa Salomon de Rosthchild (1843-1922) conocida como la baronesa Adèle,
hija de Kalmann Mayer Rohtschild, de la rama de Nápoles.
Ambos eran primos y contrajeron matrimonio en 1862.
Ella quería
tener un lugar donde exhibir la colección
de obras de arte que su marido le había
dejado al morir, y encontrar la forma de vivir de ello. Las obras de arte provenían
de la colección de objetos de orfebrería
alemana, desde el siglo XVI al XVIII, y de la importante colección
del barón
Carl-Mayer de Rothscnild, el padre de la baronesa Salomon. Los otros objetos de
arte renacentista o del siglo XVIII, fueron adquiridos por su marido y, sobre
todo, por ella misma durante el último
cuarto del siglo XIX.
El edificio fue construido en el
emplazamiento de la antigua Folie Beaujon, una lujosa residencia de campo que Nicolas
Beaujon mandó construir en 1784, y cuyas obras estuvieron
a cargo del arquitecto Nicolas Girardin. Después de su muerte, la propiedad cambió varias veces de dueño.
Pabellón que albergaba la capilla de Saint Nicolas-du -Roule de la Folie Beaujon
Contigua a la “Chartreuse”, −nombre con el que también
se llamaba al edifico principal de la Folie Beaujon, el banquero mandó construir, siempre por Nicolas
Girardin, la capilla de Saint-Nicolas-du-Roule para que sus restos descansaran
allí por siempre. La entrada a la capilla
se encontraba situada en el nº 59 de la rue Faubourg-du-Roule, aproximadamente en el ángulo de la actual rue Balzac con la
rue Faubourg-Saint-Honoré. Estuvo terminada en 1783 y se inauguró con una misa solemne el 6 de diciembre
del mismo año.
Para que Beaujon pudiera hacer uso privado de la capilla, esta tenía que depender de la iglesia de
Saint-Philippe-Roule, situada a unos 8 minutos a pie en la rue
Faubourg-Saint-Honoré. Mandó hacer un acceso directo, a través del pabellón de los baños, para mantener ambas dependencias comunicadas.
Se abrieron dos puertas: una detrás del altar y otra, por la galería superior del santuario. La rotonda
del coro estaba reservada al financiero, y separada de la nave por una verja de
hierro.
Pabellón de los baños en 1889. Derecha: antiguo pabellón de baños de la Folie Beaujon, luego la casa de Balzac. Izquierda: capilla de Saint-Nicolas. Pintura de Paul-Joseph-Victor Dargaud, 1889
En 1846, Balzac compró el antiguo pabellón de baños, lo que le permitió disfrutar de la capilla. En una nota
que le escribió
a Víctor Hugo decía: «Tengo
la casa de M. de Beaujon, menos el jardín, pero con la tribuna sobre la pequeña iglesia en la esquina de la calle.
Tengo allí,
en mi escalera, una puerta que se abre hacia la iglesia: una vuelta de llave y
estoy en la misa. Es mejor esta tribuna que el jardín.
Pabellón que albergaba la capilla de Saint Nicolas-du -Roule de la Folie Beaujon
En 1795, la capilla
se cerró.
Napoleón
I la tomó
como capilla privada por un decreto imperial el 29 de marzo de 1805. Se comenzó
a rendir culto al público el 6 de diciembre de 1826. Cuando murió
Honoré
de Balzac, el cura de esta iglesia, permitió
que su ataúd estuviera expuesto durante dos
días
en la capilla de Beaujon. El funeral se celebró
el 21 de agosto de 1850.
Placa conmemorativa,
en la rue Balzac, sobre el muro exterior de la propiedad
En 1872, la baronesa
Adèle
se interesó por un conjunto de terrenos y
edificios que eran propiedad de Nicolas Beaujon e Ignace-Joseph Vanlerberghe, la
ya mencionada «Folie Beaujon» y de la que aún
subsistían
algunas ruinas. Adquirió también,
después
de pertenecer al marqués de Bercy, el
edificio principal, la Chartreuse Beaujon, y lo mandó
derribar para construir uno más moderno.
Los trabajos le fueron encargados al arquitecto Léon
Ohnet (1813-1874) a quien la muerte le sobrevino de forma inesperada y fueron
terminados en 1878 por un alumno suyo, Justin Ponsard.
El 19 de enero de 1882, para hacer
frente a las deudas contraídas por su hija y su yerno, Madame
Hanska, viuda de Honoré de Balzac, vendió
a la baronesa Adèle la pequeña
casa que el escritor había adquirido en 1846 en la rue Balzac,
antigua dependencia de la Folie Beaujon, por la suma de 500.000 francos, con
una cláusula
que le permitía vivir en la casa hasta el día
de su muerte. Ella murió poco después,
el 11 de abril del mismo año. La prensa reveló
entonces el estado lamentable del edificio que también
mandó
derribar la baronesa para agrandar su jardín.
En noviembre de
1882, la baronesa de Rothschild también
adquirió,
por la suma de 370.000 francos, la antigua capilla de San Nicolás,
dependencia de la Folie Beaujon. La capilla la compró
el yerno de Madame Hanska, el conde Georges Mniszech (1822-1881) y la transformó
en un laboratorio para llevar a cabo experiencias de ocultismo y magia negra. Aterrorizada
la baronesa por lo que encontró
allí,
llamó
al exorcista de la archidiócesis de París
para purificar el edificio. Ante las reticencias del clérigo
católico,
ella lo mandó derribar y allí
levantó
la rotonda que hoy se encuentra en el ángulo
de la rue Balzac con la rue du Faubourg-Saint-Honoré.
Vestigios de la antigua capilla fueron incluidos en el mobiliario del parque.
La baronesa de Rothscnild murió el 10 de marzo de 1922. Donó el palacete y toda su colección de obras al Estado, dejando al Museo
del Louvre la facultad de elegir las obras que le resultaran de su interés. Expresó igualmente, el deseo de convertir el
edificio en una «Casa
de Arte» para acoger exposiciones, reuniones
de artistas, fiestas y ventas de caridad para el disfrute de los artistas. Y mantener, en su estado original, una pequeña habitación llamada «Cabinet des Curiosités»,
con una decoración representativa del gusto del coleccionista de arte
refinado del Segundo Imperio. En una de su dependencias –miemtras
se llevaba a cabo un salón
literario organizado por la Asociación de escritores combatientes− el 6 de mayo de 1932 el presidente de la República, Paul Doumer, fue
asesinado por el soviético Paul
Gorgulov. En 1952, Vincent Auriol y el presidente del Consejo, Antoine Pinay,
inauguraron allí una placa
conmemorativa en su memoria.
Le Petit
Journal
Las
plantas del edificio acogieron la Biblioteca de Arte y Arqueología, que fue donada al Estado por el sastre y coleccionador
Jacques Doucet, a la espera de ser trasladada al nuevo Instituto de Arte en la
rue Michelet.
La
propiedad del hôtel Salomon fue transferida a la
Fundación Nacional de Artes Gráficas cuando fue creada el 6 de diciembre de 1976.
El jardín, de 4.000 m2, sufrió un gran deterioro cuando se cerró en 2008. Se abrió al público 10 años más tarde con el mantenimiento de la
ville de París.desde el 4 de marzo de 2005 fue
clasificado como monumento histórico.
Ángulo del jardín donde se puede ver el pabellón que albergaba la capilla de San Nicolás
Ángulo del jardín donde se puede ver el pabellón que albergaba la capilla de San Nicolás
El edificio es de construcción neoclásica ambientada en la
arquitectura de finales del siglo XVIII. El interior fue amueblado
suntuosamente para acoger las colecciones reunidas por el barón Salomon y su viuda: muebles,
objetos de arte renacentistas del siglo XVIII, porcelanas, arte oriental, armas
y otras curiosidades diversas. El palacete incluye también numerosos elementos arquitecturales
procedentes de otras residencias de la familia Rothschild.
Dos imágenes tomadas de internet del interior del edificio destinado a eventos diferentes
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