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"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

HÔTEL SALOMON DE ROTHSCNILD

HÔTEL SALOMON DE ROTHSCNILD
El nombre de este edificio hace alusión a sus últimos propietarios, el barón Salomon James de Rothschild (1835-1864) el tercer hijo y el menos conocido de cuatro hermanos de la familia Rothschild, de la rama de París. Y la baronesa Salomon de Rosthchild (1843-1922) conocida como la baronesa Adèle, hija de Kalmann Mayer Rohtschild, de la rama de Nápoles. Ambos eran primos y contrajeron matrimonio en 1862.
Ella quería tener un lugar donde exhibir la colección de obras de arte que su marido le había dejado al morir, y encontrar la forma de vivir de ello. Las obras de arte provenían de la colección de objetos de orfebrería alemana, desde el siglo XVI al XVIII, y de la importante colección del barón Carl-Mayer de Rothscnild, el padre de la baronesa Salomon. Los otros objetos de arte renacentista o del siglo XVIII, fueron adquiridos por su marido y, sobre todo, por ella misma durante el último cuarto del siglo XIX.
El edificio fue construido en el emplazamiento de la antigua Folie Beaujon, una lujosa residencia de campo que Nicolas Beaujon mandó construir en 1784, y cuyas obras estuvieron a cargo del arquitecto Nicolas Girardin. Después de su muerte, la propiedad cambió varias veces de dueño. 


HÔTEL SALOMON DE ROTHSCNILD


Contigua a la “Chartreuse”, nombre con el que también se llamaba al edifico principal de la Folie Beaujon, el banquero mandó construir, siempre por Nicolas Girardin, la capilla de Saint-Nicolas-du-Roule para que sus restos descansaran allí por siempre. La entrada a la capilla se encontraba situada en el nº 59 de la rue Faubourg-du-Roule, aproximadamente en el ángulo de la actual rue Balzac con la rue Faubourg-Saint-Honoré. Estuvo terminada en 1783 y se inauguró con una misa solemne el 6 de diciembre del mismo año. Para que Beaujon pudiera hacer uso privado de la capilla, esta tenía que depender de la iglesia de Saint-Philippe-Roule, situada a unos 8 minutos a pie en la rue Faubourg-Saint-Honoré. Mandó hacer un acceso directo, a través del pabellón de los baños, para mantener ambas dependencias comunicadas. Se abrieron dos puertas: una detrás del altar y otra, por la galería superior del santuario. La rotonda del coro estaba reservada al financiero, y separada de la nave por una verja de hierro.

Pabellón de los baños en 1889. Derecha: antiguo pabellón de baños de la Folie Beaujon, luego la casa de Balzac. Izquierda: capilla de Saint-Nicolas. Pintura de Paul-Joseph-Victor Dargaud, 1889


En 1846, Balzac compró el antiguo pabellón de baños, lo que le permitió disfrutar de la capilla. En una nota que le escribió a Víctor Hugo decía: «Tengo la casa de M. de Beaujon, menos el jardín, pero con la tribuna sobre la pequeña iglesia en la esquina de la calle. Tengo allí, en mi escalera, una puerta que se abre hacia la iglesia: una vuelta de llave y estoy en la misa. Es mejor esta tribuna que el jardín.








Pabellón que albergaba la capilla de Saint Nicolas-du -Roule de la Folie Beaujon
Hôtel Salomon de Rosthchild
En 1795, la capilla se cerró. Napoleón I la tomó como capilla privada por un decreto imperial el 29 de marzo de 1805. Se comenzó a rendir culto al público el 6 de diciembre de 1826. Cuando murió Honoré de Balzac, el cura de esta iglesia, permitió que su ataúd estuviera expuesto durante dos días en la capilla de Beaujon. El funeral se celebró el 21 de agosto de 1850.
Placa conmemorativa, en la rue Balzac, sobre el muro exterior de la propiedad
En 1872, la baronesa Adèle se interesó por un conjunto de terrenos y edificios que eran propiedad de Nicolas Beaujon e Ignace-Joseph Vanlerberghe, la ya mencionada «Folie Beaujon» y de la que aún subsistían algunas ruinas. Adquirió también, después de pertenecer al marqués de Bercy, el edificio principal, la Chartreuse Beaujon, y lo mandó derribar para construir uno más moderno. Los trabajos le fueron encargados al arquitecto Léon Ohnet (1813-1874) a quien la muerte le sobrevino de forma inesperada y fueron terminados en 1878 por un alumno suyo, Justin Ponsard. 
El 19 de enero de 1882, para hacer frente a las deudas contraídas por su hija y su yerno, Madame Hanska, viuda de Honoré de Balzac, vendió a la baronesa Adèle la pequeña casa que el escritor había adquirido en 1846 en la rue Balzac, antigua dependencia de la Folie Beaujon, por la suma de 500.000 francos, con una cláusula que le permitía vivir en la casa hasta el día de su muerte. Ella murió poco después, el 11 de abril del mismo año. La prensa reveló entonces el estado lamentable del edificio que también mandó derribar la baronesa para agrandar su jardín.
En noviembre de 1882, la baronesa de Rothschild también adquirió, por la suma de 370.000 francos, la antigua capilla de San Nicolás, dependencia de la Folie Beaujon. La capilla la compró el yerno de Madame Hanska, el conde Georges Mniszech (1822-1881) y la transformó en un laboratorio para llevar a cabo experiencias de ocultismo y magia negra. Aterrorizada la baronesa por lo que  encontró allí, llamó al exorcista de la archidiócesis de París para purificar el edificio. Ante las reticencias del clérigo católico, ella lo mandó derribar y allí levantó la rotonda que hoy se encuentra en el ángulo de la rue Balzac con la rue du Faubourg-Saint-Honoré. Vestigios de la antigua capilla fueron incluidos en el mobiliario del parque.
HÔTEL SALOMON DE ROTHSCNILD

La baronesa de Rothscnild murió el 10 de marzo de 1922. Donó el palacete y toda su colección de obras al Estado, dejando al Museo del Louvre la facultad de elegir las obras que le resultaran de su interés. Expresó igualmente, el deseo de convertir el edificio en una «Casa de Arte» para acoger exposiciones, reuniones de artistas, fiestas y ventas de caridad para el disfrute de los artistas. Y  mantener, en su estado original, una pequeña habitación llamada «Cabinet des Curiosités», con una decoración representativa del gusto del coleccionista de arte refinado del Segundo Imperio. En una de su dependencias –miemtras se llevaba a cabo un salón literario organizado por la Asociación de escritores combatientes el 6 de mayo de 1932 el presidente de la República, Paul Doumer, fue asesinado por el soviético Paul Gorgulov. En 1952, Vincent Auriol y el presidente del Consejo, Antoine Pinay, inauguraron allí una placa conmemorativa en su memoria.
Le Petit Journal


Las plantas del edificio acogieron la Biblioteca de Arte y Arqueología, que fue donada al Estado por el sastre y coleccionador Jacques Doucet, a la espera de ser trasladada al nuevo Instituto de Arte en la rue Michelet.

La propiedad del hôtel Salomon fue transferida a la Fundación Nacional de Artes Gráficas cuando fue creada el 6 de diciembre de 1976.

El jardín, de 4.000 m2, sufrió un gran deterioro cuando se cerró en 2008. Se abrió al público 10 años más tarde con el mantenimiento de la ville de París.desde el 4 de marzo de 2005 fue clasificado como monumento histórico.

Ángulo del jardín donde se puede ver el pabellón que albergaba la capilla de San Nicolás




El edificio es de construcción neoclásica ambientada en la arquitectura de finales del siglo XVIII. El interior fue amueblado suntuosamente para acoger las colecciones reunidas por el barón Salomon y su viuda: muebles, objetos de arte renacentistas del siglo XVIII, porcelanas, arte oriental, armas y otras curiosidades diversas. El palacete incluye también numerosos elementos arquitecturales procedentes de otras residencias de la familia Rothschild.

Dos imágenes tomadas de internet del interior del edificio destinado a eventos diferentes


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