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"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

PUENTE DE BIR-HAKEIM

El Puente de Bir-Hakeim fue el sucesor de la Pasarela de Passy, construída para el tránsito peatonal con motivo de la Exposición Universal de 1878. 

Pasarela de Passy, construida para la Expo de 1878 en París


Entre 1903 y 1905, la pasarela fue sustituida por un puente con dos niveles: El inferior, más ancho, con dos aceras laterales y una central, que separan las dos calzadas, para el paso de peatones y automóviles. El superior, con la anchura de la acera central de abajo, para el recorrido del metro. Enlaza ambas orillas del Sena, entre los distritos XV, orilla izquierda, y XVI, orilla derecha.

Puente de Bir-Hakeim. 

Se construyó bajo la dirección del arquitecto Louis Biette con la empresa Daydé & Pillé, encargada de realizar los trabajos. La decoración del puente fue realizada por Jean Camille Formigé, arquitecto de la Ville de Paris. El puente mide 247 m. de largo.

Publicación hecha el 30 de septiembre de 1903 por el periódico La Nature. Hace referencia a la construcción del nuevo puente. Resalta los trabajos realizados para el desplazamiento de la pasarela original, para evitar que las dos orillas queden incomunicadas mientras se realizaban los trabajos de construcción del puente.








Del lado Este, las columnas de hierro del puente se interrumpen por un arco de piedra que aún conserva el nombre antiguo de la pasarela y la fecha de construcción del actual. Adornan el arco cuatro bajo-relieves.

La Ciencia y el Trabajo, mirando Torre Eiffel

Puente de Bir-Hakeim 

Hacia el Oeste, unas escaleras dan acceso desde el puente a la Isla de Los Cisnes, una isla artificial en la se puede disfrutar de un agradable paseo, como si de un parque se tratara. Si hacemos el recorrido completo, llegaremos al otro extremo de la isla donde se encuentra la estatua de La Libertad.

La Electricidad y el Comercio, mirando hacia la Isla de Los Cisnes


Puente de Bir-Hakeim 

En el lado opuesto a las escaleras, que descienden hacia la Isla de Los Cisnes, hay una pequeña plaza con forma circular. Está adornada con una estatua ecuestre, realizada en 1930 por el escultor danés Holger Wederkinch. Se la conoce con el nombre de «La Francia Renaciente» y representa a una heroína, que originalmente fue atribuida a Juana de Arco.

La France Renaissante. 

Los pilares del puente están adornados con dos grupos de estatuas creados por el escultor Gustave Michel. Un grupo representa a los Barqueros, equipados con accesorios marítimos portando el blasón de la ciudad de París.

Los Barqueros. 

El otro grupo representa a los Herreros-Remachadores. Llevan un blasón con las iniciales RF. Estos dos grupos se repiten a ambos lados de los pilares del puente.

Herreros-Remachadores 

El nombre actual lo tomó en 1946, en memoria de la Batalla de Bir-Hakeim. Esta tuvo lugar en 1942, en el desierto de Libia, en una zona llamada Bir Hakeim, durante la Segunda Guerra Mundial.

Puente de Bir-Hakeim 

Un puente hacia el infinito

Puente de Bir-Hakeim 

Un balcón que se abre hacia la Torre Eiffel desde el Puente de Bir-Hakeim

Puente de Bir-Hakeim

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