El Puente de
Bir-Hakeim fue el sucesor de la Pasarela de Passy, construída para el tránsito
peatonal con motivo de la Exposición Universal de 1878.
Pasarela de Passy, construida
para la Expo de 1878 en París
Entre 1903 y 1905, la pasarela fue sustituida por un puente con dos niveles: El inferior, más ancho, con dos aceras laterales y una central, que separan las dos calzadas, para el paso de peatones y automóviles. El superior, con la anchura de la acera central de abajo, para el recorrido del metro. Enlaza ambas orillas del Sena, entre los distritos XV, orilla izquierda, y XVI, orilla derecha.
Se construyó bajo
la dirección del arquitecto Louis Biette con la empresa Daydé & Pillé,
encargada de realizar los trabajos. La decoración del puente fue realizada por Jean
Camille Formigé, arquitecto de la Ville de Paris. El puente mide 247 m. de largo.
Publicación hecha el 30 de septiembre de 1903 por el periódico La Nature. Hace referencia a la construcción del nuevo puente. Resalta los trabajos realizados para el desplazamiento de la pasarela original, para evitar que las dos orillas queden incomunicadas mientras se realizaban los trabajos de construcción del puente.
Del lado Este, las columnas de hierro del puente se interrumpen por un arco de piedra que aún conserva el nombre antiguo de la pasarela y la fecha de construcción del actual. Adornan el arco cuatro bajo-relieves.
La Ciencia y el Trabajo, mirando Torre Eiffel
Hacia el Oeste, unas
escaleras dan acceso desde el puente a la Isla de Los Cisnes, una isla
artificial en la se puede disfrutar de un agradable paseo, como si de un parque
se tratara. Si hacemos el recorrido completo, llegaremos al otro extremo de la
isla donde se encuentra la estatua de La Libertad.
La Electricidad y el Comercio, mirando
hacia la Isla de Los Cisnes
En el lado opuesto a las escaleras, que descienden hacia la Isla de Los Cisnes, hay una pequeña plaza con forma circular. Está adornada con una estatua ecuestre, realizada en 1930 por el escultor danés Holger Wederkinch. Se la conoce con el nombre de «La Francia Renaciente» y representa a una heroína, que originalmente fue atribuida a Juana de Arco.
Los pilares del puente están adornados con dos grupos de estatuas creados por el escultor Gustave Michel. Un grupo representa a los Barqueros, equipados con accesorios marítimos portando el blasón de la ciudad de París.
El otro grupo representa a los Herreros-Remachadores. Llevan un blasón con las iniciales RF. Estos dos grupos se repiten a ambos lados de los pilares del puente.
El nombre actual lo tomó en 1946, en memoria de la Batalla de Bir-Hakeim. Esta tuvo lugar en 1942, en el desierto de Libia, en una zona llamada Bir Hakeim, durante la Segunda Guerra Mundial.
Un puente hacia el infinito
Un balcón que se abre hacia la Torre
Eiffel desde el Puente de Bir-Hakeim
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