Pasarela de
Solferino, ya no es su nombre oficial. El 9 de octubre de 2006 fue bautizada
como Léopold-Sédar-Senghor, para rendir homenaje a este poeta, escritor y
hombre de Estado senegalés, con motivo de su centenario. Cuando llegué a París,
en 2013, aún se la continuaba llamando así ; por eso me refiero a ella
como tal. Une el distrito VII, a la altura del Quai Anatole France, con el
distrito I, a la altura del Quai des Tuileries y por ella solo cruzan los
peatones.
Imagen tomada desde el Quai des Tuileries
En la actualidad,
sustituye a un puente de hierro que fue inaugurado por Napoleón III en 1861,
que permitía el paso de vehículos entre ambas orillas del Sena. Sus creadores
fueron Paul-Martin Gallocher de Lagalisserie y Jules Savarin. Fue bautizado con
el nombre de Puente de Solferino en homenaje a la victoria de la Batalla de Solferino,
ocurrida en junio de 1859.
Arco de la pasarela
Hacerse centenario deterioró las condiciones del puente ˗a ello contribuyeron los choques de los barcos que transportaban mercancías˗ por lo que fue demolido, y una nueva pasarela peatonal fue construida en acero, en 1961, y desplazada unos 30 m. río arriba.
Mirando a través de la pasarela
En 1992 fue demolida de nuevo.
La pasarela actual fue construida entre 1997 y 1999 por el arquitecto e ingeniero Marc Mimram, en el emplazamiento del puente original. Está construida en dos niveles: el más bajo, parte de ambos muelles, que va ascendiendo hasta unirse en la parte central del puente, y el otro nivel queda a la altura de las dos calzadas. Tiene 106 m de longitud y cruza el Sena con un solo arco metálico. La estructura de pilares de cemento, enterrados a de 15 m de profundidad, dan solidez a la pasarela.
Imagen tomada desde el muelle
Esta imagen
corresponde a la última crecida que tuvo el Sena en junio de 2016.
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