El puente de
Garigliano lleva el nombre de un río italiano, el río Garigliano, escenario en
el que tuvo lugar la batalla de Montecassino durante la Segunda Guerra Mundial.
Con este nombre se conmemora la victoria obtenida en dicha batalla, en 1944, por
el general francés Alphonse Juin.
Es un puente con
un diseño moderno, que para nada se corresponde con los puentes que estamos
habituados a ver en París. Une los distritos XV y XVI a la altura de los
bulevares Victor y Exelmans. Es el último puente, río abajo, de París
intramuros. Fue construido entre los años 1963 y 1966, con materiales de acero
y hormigón armado que le dan un aspecto bastante sobrio. Alcanza una altura de
18 metros, convirtiéndose en el puente más alto de París.
Imagen antigua del Viaducto de Auteil
Sustituyó al Viaducto
de Auteil. Este, era un puente de dos pisos, donde el nivel más alto era el
paso de los trenes de la línea del Pequeño Cinturón y, el nivel más bajo, era
el paso de vehículos y peatones. El aumento de la circulación de automóviles y
la escasa altura de los arcos, que dificultaban la navegación fluvial,
ocasionaron la sustitución del viaducto por el puente de Garigliano. Fue
construido por el aqruitecto Albert Bassompierre-Sewrin (1818-1877) e
inaugurado el 25 de febrero de 1867.
Curiosidades: En la actualidad
sólo quedan en París intramuros dos puentes con las características del antiguo
viaducto de Auteil: dos alturas, dedicadas la superior al tráfico ferroviario y
la inferior al tráfico rodado y peatonal. Estos dos puentes son el de
Bir-Hakeim y el de Bercy.
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