Una farola en el Puente Marie. Soy de la opinión de que las farolas dan un toque romántico al entorno que alumbran
Durante el reinado
de Enrique IV, se puso en marcha un proyecto para urbanizar la isla de San
Luis, de ahí que surgió la necesidad de construir un puente que uniera la isla
con la orilla derecha del río. Pero su asesinato, en mayo de 1610, paralizó el
proyecto. Le sucedió en el trono su hijo Luis XIII, a quien de nuevo le fue
solicitada la puesta en marcha de la construcción del puente. El 14 de octubre
de 1614, el joven monarca, acompañado de su madre, María de Médici, colocó la
primera piedra.
El Puente Marie soportando el tráfico fluvial de los barcos que a diario pasean a los turistas
El puente original
se construyó en piedra, con cinco arcos diferentes, y con una anchura de 22 M.,
una medida excepcional para la época, pues iba a soportar cincuenta casas. Estuvo
terminado en 1635 y se abrió a la circulación.
Sobre los pilares
del puente hay unas hornacinas que se concibieron para poner estatuas. Tal vez
las de algunos personajes que no encontraron su lugar en la galería de los
ilustres de la fachada del Hôtel de Ville; fueran las que fuesen, nunca
llegaron a colocarse. Hojeando el índice de un libro sobre París, me encontré
con un capítulo que hace referencia a las hornacinas del Puente Marie que me
llamó la atención. Se titula «Les niches vides du Pont Marie» Viene a decir:
─Un puente antiguo de París,
desprovisto de las estatuas que le habían prometido. ¿Fueron robadas,
destruidas durante la Revolución o ha sido el paso del tiempo quien las ha
hecho desaparecer?
Ninguna de ellas…simplemente fue un
olvido─
En marzo de 1658,
una gran crecida del Sena arrastró entre la media noche y la una de la
madrugada, un pilar, los dos arcos del puente más próximos a la isla y veinte
de las cincuenta casas construidas encima, ocasionando la muerte de cincuenta
personas. La comunicación con la isla no fue restablecida hasta marzo de 1659,
con la construcción de un puente de madera que se mantuvo durante nueve años.
Inundación de 1658. Imagen del estado en el que quedó el Puente Marie por la inundación
Durante estos años
se creó un impuesto de peaje para cruzar el puente y recaudar dinero para una
nueva construcción en piedra, que estuvo terminada en 1670. Esta vez las casas
no fueron levantadas, lo que le dio un aspecto un tanto singular al puente.
Pintura de J. B. Raguenet. El Puente Marie reconstruido solo con las casas antiguas
En enero de 1740,
los habitantes de las casas que quedaron en pie tuvieron que ser evacuados por
una gran acumulación de hielo en los pilares del puente. Este episodio se
repitió en febrero de 1764 y, años más tarde, en 1769, se ordenó la demolición
de todas las casas construidas sobre los puentes de París. En el caso del Pont
Marie, la demolición se llevó a cabo entre 1788 y 1789.
El Puente Marie visto desde el Puente de Louis-Philippe
El Puente Marie fue
restaurado en su totalidad entre 1850 y 1851. En esta ocasión, la pendiente del
puente, en ambas direcciones fue suavizada, pero conservando su aspecto
original a excepción de las casas desaparecidas. En 1887 fue declarado
monumento histórico. En 1985, de nuevo fue restaurado y se le añadió el
alumbrado.
El Puente Marie iluminado durante la noche
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