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"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

PUENTE DE ALEJANDRO III

Puente de Alejandro III 

Creo recordar, que fue el primer puente que visité cuando estuve en París por primera vez. ¿A quién no le impresiona un puente con las dimensiones que tiene este de Alejandro III? Imagino que a la gran mayoría de las personas que visitan la ciudad; solo he conocido a una persona a la que no le entusiasman demasiado los puentes de París, porque considera que hay otras ciudades que los superan en belleza. Yo diría que es el más rimbombante de todos los puentes que atraviesan el Sena. Sus dimensiones y ostentación decorativa es lo que más impresiona.


Puente de Alejandro III 

Los motivos que llevaron a construir el puente de Alejandro III fueron varios. Uno de ellos, era sustituir al que fue destruido con anterioridad, y el otro, aliviar la densa circulación que ya tenía la ciudad. Pero sobre todo, para la celebración de la Expo Universal de 1900. Además, iría destinado a simbolizar la alianza franco-rusa, celebrada en 1891, y firmada entre el Emperador Alejandro III y el Presidente de La República Francesa, Sadi Carnot.


Puente de Alejandro III 

La decisión para la construcción del puente se tomó en 1896. La primera piedra fue puesta el mismo año por el Zar Nicolás II de Rusia y su esposa, Alejandra Fiódorovna, con la presencia del presidente francés, Félix Faure. Las obras comenzaron al año siguiente, con los arquitectos Joseph Marie Cassien-Bernard y Gaston Cousin, y los ingenieros, Amédée Alby Jean Résal. Se inauguró el 14 de abril de 1900, y une la explanada de Los Inválidos con el Grand Palais y el Petit Palais, complejo creado también para la Exposición Universal de París de 1900.


Puente de Alejandro III 

Es el segundo puente más largo, después del Pont Neuf. Mide 45 m. de ancho y 154 m. de largo. Cuenta con un solo arco que mide 107,50 m. En 1975 fue declarado monumento histórico, en 1991 fue restaurado sin modificar su aspecto y se pintó con el color gris original. Lleva una estructura en acero moldeado para soportar su pronunciada horizontalidad ─ que tuvo que ser respetada para que la vista no afectara a Los Inválidos y Los Campos Elíseos, y que la anchura del puente fuera proporcional a la de la Avenida Winston Churchill─.


Puente de Alejandro III 

Cuenta con cuatro columnas de 17 m. de altura, situadas en los extremos del puente, que definen la entrada y la salida. Cada columna lleva encima un grupo escultórico en bronce dorado de un Pegaso, acompañado de una divinidad griega, La Renommée (La Renombrada). Los cuatro Pegasos están de pie, apoyados en las patas traseras, y las Renommées simbolizan el éxito de las Artes, las Ciencias, el Comercio y la Industria. Los romanos llamaban a esta divinidad <Fama>

Margen derecha, río arriba: La Renommée de Las Artes, realizada por Emmanuel Frémiet.

Puente de Alejandro III

 

Margen derecha, río abajo: La Renommée de Las Ciencias, realizada por Emmanuel Frémiet.

Puente de Alejandro III 

Margen izquierda, río arriba: La Renommée del Combate realizada por Pierre Granet entre 1896 y 1900.

Puente de Alejandro III

Margen izquierda, río abajo: Pegaso sostenido por La Renommée de la Guerra, realizada por Léopold Steiner. Este murió en 1899, y el grupo fue terminado por Eugène Gantzlin.

Puente de Alejandro III 

Las esculturas que adornan la base de las cuatro columnas representan diferentes épocas de la historia de Francia:

Margen derecha, río arriba: La Francia de la Edad Media (bola dorada con cruz doble encima) Realizada por Alfred-Charles Lenoir

Puente de Alejandro III 

Margen izquierda, río arriba: La Francia del Renacimiento (con espada dorada) Realizada por Jules Coutan.

Puente de Alejandro III 

Margen izquierda, río abajo: La Francia de Louis XIV (pequeña escultura con alas en la mano izquierda) Realizada por Laurent Marqueste


Puente de Alejandro III 

Margen derecha, río abajo: La Francia Moderna. Realizada por Gustave Michel.

Puente de Alejandro III

Imagen tomada desde la explanada de Los Inválidos. Las cuatro columnas del puente con el edificio del Grand Palais detrás

Puente de Alejandro III 

Cuenta con treinta y dos faroles de bronce, colocados a lo largo de las dos barandas del puente, y las medias coronas que cuelgan unidas entre sí por unos rostros, además de ser adorno, son un contrapeso para equilibrar el conjunto del puente.

De los 32 faroles, los que están en los extremos del puente, aparte de tener más brazos, en la base, llevan lo que en francés se llama "Groupe de la Ronde des Amours" (Grupo de la Ronda de Los Amores) Fueron realizados por Henri Désiré Gauquié.

Puente de Alejandro III 

Los “Genios” también son cuatro. Dos de ellos sentados sobre una concha y los otros dos, sobre un pez. Fueron realizados por Léopold Morice y André Massoulle.  

Genios sobre un pez

Puente de Alejandro III
Puente de Alejandro III
















Genios sobre una concha

Puente de Alejandro III
Puente de Alejandro III


En el centro del arco del puente, por el lado este, están las Ninfas del Sena que nos muestran las armas de la ciudad de París.

Puente de Alejandro III 

Por el oeste y siempre fieles espectadoras al ocaso de la ciudad, están las Ninfas del Neva. Representan la alianza entre Francia y Rusia.

Puente de Alejandro III 

Los "leones conducidos por niños" también forman parte de la ornamentación del puente. 

Puente de Alejandro III

En esos claros atardeceres que el cielo de París nos ofrece, hay un momento, en que la luz del sol atraviesa los cristales de las farolas del puente y las ilumina como si estuvieran encendidas.


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