Es una antigua línea de ferrocarril que se usa para la línea C del RER (Réseau Express Régional - Trenes Regionales de París)
Se compone de dos
brazos metálicos que se unen mediante un arco de piedra en la Isla de Los Cisnes, lugar que le sirve de punto de
apoyo. En ambas orillas, igualmente los extremos del puente terminan en arcos y
permiten el tránsito de vehículos.
Tramo del puente que une la Isla de Los
Cisnes con el distrito XV
El Puente de Rouelle se construyó para servir a la línea de ferrocarril que se creó con motivo de la Exposición Universal de 1900 en París. Esta línea permitía que los visitantes desembarcaran a las puertas de la Expo en la estación del Campo de Marte, en la actualidad, Campo de Marte-Torre Eiffel.
Antigua estación Champ de Mars vista desde la Torre Eiffel, 1889
Después de terminada la Expo, la afluencia de viajeros comenzó a disminuir y la línea dejó de ser rentable. El motivo principal fue la creación del metro de París en el mismo año. A partir de 1924, el uso del puente quedó limitado al transporte de mercancías hasta que, en 1936, se cerró definitivamente quedando sin tráfico alguno.
Imagen de la línea y el Puente de Rouelle, tomada con el móvil, desde un edificio en la planta 21
Así se mantuvo hasta 1983. En ese mismo año, la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) decidió restablecer el servicio del puente para una línea de tren de cercanías, el RER. Tras dos años de rehabilitación, el puente comenzó a funcionar en 1985 con la línea C.
El origen del nombre le viene de la rue Rouelle, una calle del distrito XV, llamada así en homenaje al químico francés Guillaume-François Rouelle (1703-1770)
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