Es un puente que cruza el Sena, entre los distritos XV y XVI. El origen del nombre lo toma de la Llanura de Grenelle, un vasto terreno con dificultades para la agricultura. Durante bastante tiempo estuvo vacío, hasta que comenzó a urbanizarse dada la cercanía con París. Hoy es una zona incluida en los límites actuales de París, pues comprendía desde Los Inválidos hasta el Barrio de Javel, en la orilla derecha del Sena.
El primer Puente de Grenelle, fue diseñado, en madera, por el arquitecto Mallet, con la iniciativa de los promotores del Barrio de Beaugrenelle. En esta época, entre 1824-1829, la llanura comenzaba a urbanizarse, y el puerto fluvial de Grenelle experimentó un gran desarrollo al construirse, en 1825, la Presa de Grenelle, conocida como la Isla de Los Cisnes.
El puente se abrio
en 1827 para peatones y carruajes de caballos. Había que pagar un peaje de
cinco céntimos de franco, para los peatones, veinticinco céntimos para un carro
con dos caballos y para los animales, entre uno y cinco céntimos, dependiendo
del tipo de animal.
En 1873, el puente
fue derribado por completo.
Desde el Puente de Grenelle
La decisión de
construir el segundo Puente de Grenelle se tomó al año siguiente, en 1874. Fue
diseñado por los ingenieros Vaudrey et Pesson en hierro fundido y seis arcos.
Tal vez, hoy, este
puente podría formar parte del grupo de puentes antiguos de París; no tuvo esa
suerte. Durante la Primera Guerra Mundial, dos obuses alemanes estallaron cerca
del puente. El primero fue el 16 de julio de 1918, entre este y el Puente de Mirabeau, y el segundo, el 6 de agosto, causando grandes desperfectos, por lo
que tuvo que ser sustituido por un nuevo puente.
El Puente de Grenelle en 1883
El tercer Puente de Grenelle es el que conocemos hoy. La construcción se llevó a cabo entre 1966 y 1968, por diferentes empresas. Jean François Coste, ingeniero de puentes, y su ayudante, Jean Dutrieux, llevaron la dirección de obra de reconstrucción del puente.
El puente consta
de dos vigas metálicas principales, ligeramente arqueadas, que cruzan el Sena.
Un apoyo central de 20 metros descansa sobre la Isla de Los Cisnes, y dos tramos de 15 metros de hormigón, cruzan los muelles en
ambas orillas del Sena. Mide en total 220 metros de largo, y 30 metros de ancho.
El Puente de Grenelle visto desde el
Puente de Mirabeau
El 18 de junio de
2016, el Puente Grenelle fue bautizado con el nombre de Puente de
Grenelle-Cadets-De-Saumur, en homenaje a los aspirantes a estudiantes de la
Reserva (EAR) defensores de los puentes del Loira en junio de 1940.
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