Quiero comenzar la
historia de este puente con un poema de Guillaume Apollinaire refiriéndose al
Puente de Mirabeau:
El puente Mirabeau
mira pasar el Sena
Mira pasar
nuestros amores.
Y recuerda al alma
serena
Que la alegría
siempre viene tras de la pena
Viene la noche
suena la hora
Y los días se
alejan Y aquí me dejan
Frente a frente
mirémonos las manos enlazadas
Mientras que pasan
bajo el puente
De nuestros brazos
fatigadas
Las hondas
silenciosas de nuestras dos miradas
Viene la noche
suena la hora
Y los días se
alejan Y aquí me dejan
El amor se nos
fuga como esta agua corriente
El amor se nos va
Se va la vida
lentamente
Cómo es de
poderosa la esperanza naciente
Viene la noche
suena la hora
Y los días se
alejan Y aquí me dejan
Huyen el lento día
y la noche serena
Mas nunca vuelven
Los tiempos que
pasaron ni el amor ni la pena
El puente Mirabeau
mira pasar el Sena
Viene la noche
suena la hora
y los días se
alejan y aquí me dejan.
Es un poema romántico, uno de los más famosos de este autor, que además ha servido de inspiración a cantantes franceses. Existe una placa, en bronce, colocada en el extremo del puente, lado del distrito XVI, en la que están escritos los primeros versos.
Placa en bronce donde se citan los primeros versos del poema
El Puente de Mirabeau une los distritos XV y XVI. Llama especialmente la atención su color verde-amarillo y las enormes esculturas situadas en los dos pies del puente.
Se comenzó a
construir en 1893, por decisión del Presidente de La República, Sadi Carnot, y
se terminó en 1897. En 1975 fue declarado monumento artístico. Tiene una
longitud de 165 m. Está construido en tres arcos, uno principal y dos
laterales. Consta de dos soportes que representan dos barcos El más próximo a
la margen derecha está orientado siguiendo el curso del río y el más cercano a
la margen izquierda, está remontando el Sena.
El Puente de Mirabeau visto desde el distrito XV, orilla izquierda del Sena
En ambas proas y
popas están representadas cuatro alegorías fluviales :
La Ciudad de París, en la margen derecha…proa
La Navegación, en la margen derecha…popa
El Comercio, en la margen izquierda…popa
La Abundancia, en la margen izquierda…proa
Durante mucho
tiempo, la construcción de este puente, estuvo solicitada por los habitantes del distrito de
Javel, en el XVI, y por los habitantes del distrito de Auteuil, en el XV. Vieron
realizada su petición cuando se inauguró el 13 de julio de 1897 por el
presidente de la Tercera República Francesa, Félix Faure.
Baranda del puente y el escudo de Paris
El gran reto en la
construcción de este puente, fue conseguir un arco con la altura y longitud
suficientes para no dificultar la navegación de los barcos, pero importante era
también que no tuviera demasiada inclinación, para facilitar la circulación de
los caballos. Tomaron la decisión de construirlo en hierro, con las últimas
tecnologías que había en ese momento en esta industria. Para ello se emplearon
2.744 toneladas de metal, y revisiones periódicas han demostrado que su
construcción no ha cambiado.
Construcción del puente en 1894
Frases dedicadas al Puente de Mirabeau, extraídas de un artículo del periódico El País.
Título:-El Puente de Mirabeau.
Autor del
artículo: César Antonio Molina
"París es la ciudad de los puentes y cada uno tiene sus suicidas, conocidos o anónimos. Más de treinta puentes unen las dos orillas..."
"Por lo general uno se encuentra con ellos, están en nuestra ruta, puestos allí para ser inevitables y admirados"
"Esta continuidad de puentes sobre el Sena crea la sensación de que el agua es siempre la misma, de que fluye en un cauce que se autoalimenta sin cesar, pero quien se asoma al puente de Mirabeau comprende que el agua que corre imparable hacia el mar es siempre distinta y el tiempo se va con ella"
No hay comentarios:
Publicar un comentario