Lugares de entretenimiento para el rey y su corte,
habitaciones al aire libre amuebladas con fuentes, esculturas y jarrones. Sus
paredes son grandes setos en unas estancias, y arboledas en otras, o todo se
mezcla al mismo tiempo. Así veo yo los Jardines de Versalles.
«Podemos decir de Versalles que es un lugar donde el Arte trabaja solo, y que la Naturaleza parece haber abandonado para dar ocasión al Rey de hacer aparecer allí por una especie de creación, me atrevo a decir, magníficas obras, y una infinidad de cosas extraordinarias. Pero no hay ningún lugar en esta Real Casa donde el Arte haya triunfado más felizmente que en la Gruta de Tetis». Description de la Grotte de Versailles. De André Félibien. Edición 1674
Ilustración
del interior de la Gruta de Tetis. Sacado del libro de Andrée Felibien,
«Description de la Grotte de Versailles»
Una de estas creaciones
es el actual Bosquecillo de los Baños de Apolo, que forma parte de los jardines
de Versalles. Fue creado entre 1778 y 1781 por Hubert Robert bajo el reinado de
Luis XVI, y tiene como protagonistas tres grupos de esculturas de mármol que
desde 1778 forman parte del Bosquecillo.
Estas obras fueron creadas entre 1666-1672 para la Gruta de Tetis construida al mismo tiempo en el lado norte del palacio de Versalles. La gruta estaba condenada a desaparecer cuando en 1684 se construyó el ala norte del castillo. Las esculturas fueron llevadas al Bosque de la Renommée, y después fueron trasladadas La Arboleda del Marais.
Arboleda
del Marais. Creada por Le Nòtre hacia 1670. La decoración principal era un
estanque rodeado de cañas de metal pintadas al natural, y en el centro un árbol
de metal arrojando agua.
En 1705, este jardín cargado de fantasía desapareció,
y Jules Hardouin-Mansart creó una decoración nueva para proteger a los tres
grupos de esculturas: -unos baldaquinos de plomo dorado sobre pedestales,
bordeados por un estanque.
Con Luis XV, la zona oeste del jardín fue decorada.
Con Luis XVI, todo el conjunto del bosquecillo fue completamente modificado y
Hubert Robert creó un jardín a la inglesa: -el centro lo ocupa un lago,
dominado por una gran rocalla artificial adornada con cascadas en la que se
crearon tres grutas para acoger a los tres grupos: "Apolo servido por las
ninfas", centro, y "Los Caballos del Sol" a ambos lados.
Actual Bosquecillo de los Baños de Apolo
A falta de fuentes que lo
puedan confirmar, la idea general del programa de la gruta se remonta a las
memorias de Charles Perrault. De estas se tomó como referencia el tomo II de la
«Metamorfosis de Ovidio» para evocar el descanso de Apolo al final de su
carrera diurna en la cueva marina de la diosa Tetis.
Su hermano, Claude Perrault, sería quien ideó la iconografía de las esculturas en forma de bocetos, y una vez dada la aprobación real Le Brun, pintor y encargado de la decoración del palacio de Versalles, debía realizar los dibujos de ejecución que fueron confiados a los escultores.
Escultura
de «Los Baños de Apolo
La obra representa a Apolo,
bañado por las ninfas en la Gruta de Tetis. Era el lugar donde descansaba el
dios después de conducir su carro tirado por caballos y haber surcado el cielo,
de este a oeste, durante el día, haciendo el camino inverso por la noche.
En su descanso Apolo es atendido
por las ninfas. La obra fue creada en 1666 por los escultores François Girardon
–que trabajó en la fábrica de Versalles−y Thomas Regnaudin.
Se compone de siete esculturas y
está considerada como la creación más importante de Versalles junto con «Los
Caballos del Sol». La imagen de Apolo está inspirada en el Apolo del Belvedere.
Girardon es el autor de la figura
de Apolo, de Doris, la ninfa que vierte el agua en las manos del dios y de
Melicerte, de rodillas con un paño húmedo en sus manos.
Las figuras de Regnaudin están
colocadas a espaldas del dios. Son la que cubre al dios, designada como la
diosa Tetis según el inventario de esculturas de 1707, Chloe, la ninfa que
sostiene la cuenca, y Delphire porta el jarrón grande.
La otra ninfa es Climena, de rodillas a los pies de Apolo. Lleva un jarrón en el que hay esculpido un Pasaje del Rhin y no se menciona a cuál de los dos escultores pertenece.
Los
Caballos del Sol atendidos por los tritones. Obra de los hermanos Marsy. La
ilustración está sacada del libro de Andre Félibien, "Description de la
Grotte de Versailles" Edición de 1674.
Los grupos de Los Caballos del Sol fueron esculpidos
por Gilles Guérain (izquierda según miramos) y los hermanos Marsy (derecha
según miramos) entre 1668 y 1675 para la Gruta de Tetis.
Las esculturas representan unos caballos que se
muestran alegres tras ser desenganchados del carro del Sol y se sienten en
libertad. Los escultores supieron expresar con perfección el nerviosismo y el
ardor de los corceles que los tritones apenas podían contener.
Los Caballos del Sol tuvieron la misma trayectoria que
el grupo central para encontrar asilo a ambos lados en la gruta creada por
Hubert Robert en 1778.
El carro solar de Apolo iba tirado por cuatro caballos
que representan la órbita solar. Sus nombres pueden variar según qué fuentes.
Yo me he quedado con estos: Eritreo (sol naciente), Acteón (la aurora
radiante), Lampos (el mediodía resplandeciente y deslumbrante) y Filogeo (el
sol poniente).
Luis XIV, el Rey Sol, se
identificaba con Apolo mediante la iconografía del dios mitológico;
divinización que se fue acentuando según avanzaba su reinado. La empleó en sus
apariciones públicas, oficiales y privadas, incluso participó en
representaciones disfrazado como el dios Apolo.
Así lo narra André
Félibien en su descripción de Versalles:
«Como el Sol era el
emblema de Luis XIV, y los poetas reunían la idea del Sol con Apolo, no hay
nada en este palacio sin relación con esta divinidad»
La Orangerie. En los Jardines de Versalles la vista no se cansa, se pierde en el horizonte por su inmensidad.
REFERENCIAS:
- «Description de la Grotte de Téthys». Libro de André
Félibien editado en 1672
-
Chateauversailles.fr. Les Bosquets
- fr.wikipedia.org
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