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"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

IGLESIA SAN JOSÉ DE LOS CARMELITAS

La iglesia de San José, en París, es uno de los edificios que perdura hasta hoy como símbolo del que fue el convento de los carmelitas, en la actualidad integrada en el Instituto Católico de París.

La supervivencia de esta iglesia es gracias a Sor Camille de Soyecourt, a su trabajo y empeño para que el convento y la iglesia de San José perduraran en el tiempo. Cuando ya no pudo hacer frente a los gastos que el edificio generaba, en 1841, lo vendió al arzobispo de París con la intención crear una Escuela de Estudios Eclesiásticos Superiores, hoy el Instituto Católico de París.

Como ya expliqué en la entrada de blog que habla sobre el convento de esta orden carmelita, la iglesia fue transformada en prisión durante la Revolución Francesa. Allí fueron hechos prisioneros y luego asesinados 115 sacerdotes y obispos refractarios en septiembre de 1792.

Escalinata de los Mártires. Escenario de las Masacres del 2 de septiembre de 1792. En los escalones hay una inscripción en latín que dice: «Hic ceciderund» (Aquí cayeron)




El 12 de julio de 1790 se aprobó la Constitución Civil del Clero, un sistema con el que el gobierno francés buscaba controlar el poder de la iglesia para elegir sacerdotes y obispos y permitir la pena de muerte contra cualquier miembro que se opusiera.

Eran llamados refractarios porque se opusieron a jurar el nuevo sistema establecido, y por tanto enemigos de la Revolución. Muchos de ellos fueron deportados, y los que no, quedaron a la espera de serlo. Otros fueron detenidos y algunos escondidos. Para estos tres grupos, la situación política y militar aceleró la violencia popular y fueron masacrados antes de que se ejecutaran las decisiones legales.

El 2 de septiembre de 1792, muchos fueron apuñalados con picas o espadas en el claustro o incluso rematados en la capilla mientras rezaban. Es uno de los sitios más simbólicos de las masacres de septiembre.

Imagen de la Cripta. Hoy en día, en la cripta de la iglesia se pueden ver las tumbas donde están enterrados los mártires de septiembre.


Pero esta iglesia no es solo un símbolo histórico, su arquitectura también está considerada como excepcional.

La primera piedra de esta iglesia se colocó en julio de 1613 por la reina María de Médicis. Lo obra se terminó en 1620 y fue consagrada a San José en diciembre de 1625. En la actualidad pertenece al Instituto Católico de París, un seminario de estudios universitarios para la formación de sacerdotes. También es iglesia parroquial del barrio.


Imagen de la cúpula de tambor                                                          En cuanto a la arquitectura su estilo es barroco, influido por la arquitectura religiosa española e italiana. Fue una de las primeras iglesias en París en tener una cúpula de tambor visible desde el exterior, lo cual fue toda una novedad en la ciudad a principios del siglo XVII.
Fachada de la iglesia
La fachada presenta tres niveles que disminuyen de tamaño según ascendemos.

El frontón triangular corona la fachada con una estatua de la Virgen María, patrona de los carmelitas. 

El segundo nivel está decorado dos esculturas situadas en los nichos laterales: Santa Teresa de Ávila, reformadora del Carmelo y figura central para los carmelitas descalzos, izquierda, y la figura de un obispo del que no se conoce el nombre a la derecha.

La escultura que hay en el primer nivel, sobre la puerta principal de la iglesia, es la imagen de San José.

Estas esculturas fueron colocadas durante la restauración de la fachada en la década de 1870 por los arquitectos Louis y Lucienne Dovillard, la cual se realizó respetando el diseño original del siglo XVII.

La fachada también está decorada con columnas que imitan capiteles dóricos dando la sensación de formar parte de la estructura.

Saint-Joseph-des-Carmes


Imagen de la cúpula en el interior de la iglesia y las cuatro pechinas también decoradas.

Lo más destacado es la cúpula que se alza sobre el crucero de la iglesia. Mide 9,4 metros de diámetro. Es una arquitectura que invita al silencio, la contemplación, la luz interior, acorde al espíritu carmelita. Es la primera cúpula de estilo italiano construida en París pintada al fresco en trampantojo.

IGLESIA SAN JOSÉ DE LOS CARMELITAS

Imagen de una de las pechinas sobre las que se apoya la cúpula

Están decoradas con relieves discretos, típicos del primer barroco francés. Estas áreas suelen ser decoradas con figuras simbólicas o escenas relacionadas con el tema central de la cúpula.

La pechina en imagen representa a «San Simón Stock recibiendo el escapulario de manos de la Virgen».

En la pechina diametralmente opuesta está «San Juan de la Cruz».

Las dos restantes, opuestas entre ellas, representan dos temas de la Santa: «Santa Teresa tocada por el amor divino» y «La visión de Santa Teresa» Colgante de la cúpula de Walthère Damery (1614-1678)

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Detalle de la cúpula superior 

El interior de la cúpula superior está decorado con una escena del mundo celestial. Se trata de Elías montado en un carro de fuego hacia el cielo y rodeado de ángeles. Fue pintada en 1644 por Walter Damery asistido por Bertholet Flémal. Los dos pintores habían estudiado juntos en el taller de Pedro Pablo Rubens en Amberes y en Italia. Esta fue la primera cúpula pintada en París.

Elías fue elegido como la figura principal porque era muy admirado por los carmelitas. En la pintura, lleva un traje de los carmelitas (capa blanca y capucha marrón).

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Detalle cúpula inferior

Muestra escenas de la vida terrenal de Elías, destacando momentos clave de su ministerio profético.

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Imagen del Retablo

El retablo fue regalado al convento de los Carmelitas Descalzos por la reina Ana de Austria en 1624. Es una obra de Quentin Varin (1570-1634) y representa la «Presentación de Cristo en el Templo». Sobre el retablo hay un grupo de ángeles esculpidos.

Lo adornan cuatro columnas de mármol negro. A la izquierda la estatua original del profeta Elías, de Simon Guilan. La que se encuentra a la derecha era de Santa Teresa de Ávila, pero fue reemplazada por una estatua de una santa sin nombre en el siglo XIX. 

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Imagen del Altar 
El Altar antiguo lo mandó construir el canciller Pierre Séguier en 1633, aunque en la imagen se aprecian dos altares.

El primero forma parte del retablo. Presenta un bajorrelieve de mármol blanco con La Última Cena y es  del siglo XIV. Se atribuye a Evrard d'Orleans (1292-1357). 

Formaba parte del retablo ofrecido por Juana de Évreux, en 1340, para adornar el altar mayor de la iglesia abacial de Notre-Dame-la-Royale de la abadía de Maubuisson. El bajorrelieve fue colocado por Alexandre Lenoir en esta iglesia, con la intención de protegerlo durante la Revolución.

El tabernáculo de plata, sobre el Altar, es de estilo barroco.

Delante de este hay un altar moderno, más pequeño, de mármol y dorado. Fue realizado en 1991 por el escultor Philippe Kaeppelin. Ilustra su visión de un Apocalipsis moderno, «Los Mártires de la Gran Prueba», una referencia a los sacerdotes asesinados en la iglesia.

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Capilla de Santiago

La Capilla de Santiago, iniciada en 1635, está decorada en estilo barroco. Fue patrocinado por Jacques d'Éstampes de Molinay, su esposa e hijo a partir de 1635.

La pintura del altar representa a Santiago el Mayor, pintado por Pierre van Mol en el siglo XVII. Las pinturas del techo representan episodios de la vida de Santiago, dispuestos en torno a la pintura central de la Transfiguración de Cristo. Las pinturas del lado izquierdo muestran escenas del rey Luis IX, incluida su partida a la Séptima Cruzada, sus actividades caritativas y su recepción de las reliquias de la pasión de Cristo en Sainte Chapelle.

La pared de la derecha está dedicada a escenas de la vida de Santo Domingo.

Gran parte los frescos son obra de Abraham Van Diepenbeeck (1596-1675), un artista flamenco que trabajó como aprendiz en el taller de Pedro Pablo Rubens en Amberes.

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Capilla de la Virgen

La Capilla de la Virgen, se encuentra en el lado izquierdo del crucero, a la altura del altar mayor. Su elemento central es una estatua de mármol de la Virgen María, del escultor italiano Antonio Raggi (1624-1666), alumno de Bernini. Fue ofrecido a la iglesia por el cardenal Antonio Barberini en 1656. Se instaló en la iglesia en 1663. Aunque la escultura no fue hecha por Bernini, fue hecha según su diseño, al igual que el altar de mármol, que se asemeja a un templo romano, con delicadas columnas y frisos.

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Capilla de los Mártires de 1792

La Capilla de los Mártires de 1792, en el lado derecho de la nave, muestra una iluminación con los nombres de las 115 víctimas de las Masacres del 2 de septiembre. Fueron beatificados en 1926.

Las pinturas de ramos de flores en los arcos de la capilla, de Claude Deruet (1588-1660), realizadas entre 1630 y 1640, son algunas de las primeras decoraciones originales de la iglesia.

Otras obras tempranas en el techo incluyen pinturas del canto de la Santísima Virgen por la Trinidad, y figuras de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. La pintura que contiene el único ejemplo de la decoración original de la iglesia primitiva, representa ángeles músicos.

Una escena más reciente es una obra titulada «La Virgen se aparece a los sacerdotes masacrados en septiembre de 1792», relacionado con un evento que tuvo lugar en la iglesia durante la Masacre de septiembre de 1792.


IGLESIA SAN JOSÉ DE LOS CARMELITAS 

Capilla de Teresa de Lisieux

La capilla de Teresa de Lisieux, canonizada en 1925, se encuentra a la derecha del crucero. El rector del Seminario del Instituto Católico y futuro cardenal, Verider, encargó la capilla. La adorna un grupo de cuatro pinturas sobre su vida, pintadas por Paul Buffet (1864-1941) y su hermano Amédée (¿1869-?).

Una de las tablas representa al Santo vigilando a los soldados franceses en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. El estilo de los dos hermanos se asemeja al de Maurice Denis y los Nabis, activos en ese momento.

Esta capilla contiene, además, dos estatuas del siglo XVII que representan «La Contrición» y fueron realizadas por Jacques Sarazin (1592-1660). Una representa a San Pedro, y la otra a María Magdalena. Sus rostros y sus figuras retorcidas sugieren tristeza y arrepentimiento.

IGLESIA SAN JOSÉ DE LOS CARMELITAS


Capilla de Santa Ana

Creando esta entrada para el blog, me he dado cuenta de que, durante la visita a esta iglesia, no tomé fotos de esta capilla. Es cierto que estaba algo oscura y tal fuese este el motivo.

Viéndola en imágenes he tenido la impresión de que es una de las más interesantes por su riqueza artística.



Púlpito

El púlpito de la iglesia, fue tallado en el siglo XVII para otra iglesia. Fue utilizado por el padre Lacordaire, quien, durante su estancia en esta iglesia, introdujo la costumbre de decir sermones basados en un texto bíblico, una práctica muy rara antes de su tiempo, pero ahora muy común en las iglesias de París.

IGLESIA SAN JOSÉ DE LOS CARMELITAS 

La iglesia fue reabierta al culto el 29 de agosto por el obispo Maillé de la Tour-Landry. Los carmelitas restauraron la iglesia y los edificios, compraron gradualmente el terreno en el jardín y recogieron las reliquias de los mártires.

En 1867, la apertura de la rue de Rennes afectó al jardín provocando la desaparición de la capilla de los mártires y del pozo donde habían sido arrojados sus restos. Las excavaciones que se llevaron a cabo dieron como resultado la exhumación de los restos de los mártires.


El informe fechado el 6 de julio de 1867 concluye que, tras examinar los huesos encontrados, unas 90 personas habían sido arrojadas al pozo, incluidas dos mujeres y tres niños menores de diez años.

Imagen de la Cripta

Estas reliquias están depositadas en la cripta de la iglesia modificada para tal fin, junto a la bóveda que contiene el sepulcro de Madame de Soyecourt.

Lo que queda hoy es la iglesia, el edificio de los monjes que rodea el claustro (ahora Sala de los Hechos), el corredor y las escalinatas donde se produjo la matanza, una sala conocida como las «espadas», encima de las escaleras, y parte del jardín.

Además de los huesos encontrados en el pozo, la cripta también contiene la carpintería y parte del pavimento de la capilla del jardín, que se encontraba en el número 112 de la rue de Rennes y fue destruida cuando se construyó esta carretera.

Vidriera que forma parte de la Capilla de la Virgen. Se trata de Cristo y la Virgen María con Santo Domingo. 

IGLESIA SAN JOSÉ DE LOS CARMELITAS

Dato curioso

Las paredes exteriores de los edificios del convento están enlucidas con una pintura blanca brillante. Este color se llama «Blanc des Carmes».

Jardín carmelia

El jardín des Carmes, es una prolongación de la iglesia, una isla de vegetación en el corazón del distrito.

A finales del siglo XVIII, este jardín estaba destinado al cultivo de melisa, de la que los monjes crearon una bebida llamada «agua de melisa carmelita».

El secreto mejor guardado del lugar se encuentra en la parte trasera del jardín. Se trata una zona plantada con árboles y flores, invisible desde la calle. Este remanso de paz, que hoy sirve de paseo a los seminaristas, vivió las terribles masacres de septiembre de 1792.

Los demás secretos son visibles bajo tierra. Tres criptas con funciones y finalidades muy diferentes albergan las tumbas de los carmelitas del siglo XIX y los huesos de personajes religiosos masacrados durante la Revolución.


Este enlace lleva a conocer en detalle las obras de la iglesia de Saint-Joseph-des-Carmes. Está en francés, se puede tradurir: https://www.patrimoine-histoire.fr/Patrimoine/Paris/Paris-Saint-Joseph-des-Carmes.htm#SaintLuc

Fuentes utilizadas para crear esta entrada:

https://www.sjdc.fr/visites/lassociation-des-martyrs-de-la-revolution/les-lieux/le-couvent-des-carmes/sacre de los Carmelitas. Marie-Marc-Antoine Bilcocq (1755-1838)

https://sitioshistoricos.com/la-iglesia-de-saint-joseph-des-carmes-de-paris/francia/#ORIGEN_DEL_CONVENTO_DE_SAN_JOSE_DE_LOS_CARMELITAS

https://fr.wikipedia.org/wiki/Camille_de_Soy%C3%A9court



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