Música

"Imagínese esta ciudad universal, donde cada paso dado en un puente, en una plaza, nos hace recordar un gran pasado, y donde cada esquina, narra un fragmento de historia." (Goethe)

Capilla Notre-Dame de Compassion

Es una capilla que se encuentra ubicada cerca de la Porte de Maillot, en la Place du Général Koening, en París. Fue construida en 1843 para conmemorar la muerte del príncipe Ferdinand-Philippe d´Orleans.


Capilla Notre-Dame de Compassion 

El 13 de julio de 1842, el príncipe salio desde las Tullerias, en su carro descapotable, tirado por dos caballos conducidos por el cochero. Se dirigía hasta el Chateau de Neuilly, donde vivian sus padres, con la intención de despedirse de ellos antes de partir hacia Saint-Omer para una inspección de su regimiento.


Capilla Notre-Dame de Compassion 

Al llegar al final de la avenida Place de la Porte-des-Ternes, antes llamada route des Ternes, el duque de Orleans ordenó al cochero que tomara la calle de la Barrière-du-Roule en lugar de la route de la Révolte, como solía hacer. Los caballos se encabritaron y luego se frenaron; el duque saltó a la carretera, pero cayó con tanta violencia que se fracturó el cráneo. Quedó inconsciente y fue trasladado hasta la parte trasera de la tienda Cordier, en el número 4 de la route de la Révolte. Murió a las pocas horas, a los 32 años, en presencia de toda la familia real que había sido avisada con antelación. El cuerpo de Ferdinand Philippe d'Orléans fue trasladado a la Capilla Real de Dreux, en Dreux, Francia, lugar donde se encuentra la necrópolis de la familia Orleans.

Cenotafio del prícipe de Orleans. Escultura de Henry de Triqueti en mármol hacia 1843. Imagen copiada de https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89glise_Notre-Dame-de-Compassion_de_Paris. Autor: Siren-Com


Ese mismo año, se erigió una pequeña capilla a petición de la Reina Marie-Amélie, madre del príncipe, y estuvo terminada al año siguiente. Se construyó en el sitio que ocupaba la casa del tendero Cordier, en el lugar del actual Palacio de Congresos de París, en Porte Maillot. El nombre original de la capilla era de San Ferdinand. Para poder construirla, el rey Louis-Phillippe encargó a Camille de Montalivet que adquiriera la propiedad. La tienda de comestibles Cordier se compró por 110.000 francos y al tendero lo colocaron de portero suizo en el Palacio de Versalles.

Capilla Notre-Dame de Compassion

En 1974, para la construcción del Palacio de Congresos de París, en Porte de Maillot, la capilla fue desplazada, piedra a piedra, unos cien metros hacia la Porte de Ternes, en el nº 25 del boulevard Pershing, en la Plaza del General Koenig, su ubicación actual.

Fue declarada monumento histórico en 1928.

El 31 de octubre de 1993 tomó el nombre de Notre-Dame de Compassion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario